Revista Endémica

Música

Con “lágrimas negras” Estefanía Zapata lanza su carrera como solista

Por Claudia Araya

Desde Romeral Estefanía  Zapata presenta Lágrimas Negras de Miguel Matamoros, en una versión especial junto a su hermano y otros dos músicos más. El video fue lanzado los primeros días de septiembre en sus redes sociales y viene a inaugurar su carrera solista.  Anteriormente la habíamos visto en la banda Bailahuén, un grupo de raíces andinas latinoamericana y varias iniciativas en la región.

Este proyecto bajo su nombre se venía gestando de hace un par de meses, o incluso desde toda la vida. Lo cierto es que la idea se empezó a concretar desde su participación en el  Instituto del Talento, Artes Vocales y Performance de la Corporación Cultural de Curicó; Academia de Canto Popular a la cual pertenece desde el 2019. Allí le pidieron trabajar en un bolero o balada para aplicar los conocimientos adquiridos y tomó la decisión de aprovechar la oportunidad de comenzar.

La iniciativa musical de Estefanía surge desde la raíz folclórica latinoamericana, esto por su propia historia también, ya que viene de una familia que por generaciones han existidos músicos, es una herencia familiar que ha sido transmitida de generación en generación, siendo ella la tercera de músicos en su familia (y ya existe una 4ta). “Mi abuela paterna era cantora y así fue existiendo un traspaso transgeneracional de la admiración y amor por la música de raíz folclórica” cuenta.

Tomando la importancia del patrimonio inmaterial de la familia su proyecto también abarcará la recopilación de obras musicales de los Zapata, “Porque considero importante salvaguardar el patrimonio inmaterial de la familia, y visibilizar la creación artística de ellos que con mucho esfuerzo han realizado. En esta recopilación me acompaña mi hermano Boris Zapata, quien es músico y compositor y también considera importante el rescate de estos saberes musicales”, comenta Estefanía.

Su vida a estado ligada al artes, especialmente con la música, ya que creció con ella, escuchando a sus hermanos, tíos, primos y primas en cada ciclo vital de su desarrollo. Siempre cantaba en fiestas familiares y disfrutaba al hacerlo, sin embargo, oficialmente lleva alrededor de 15 años. “Comencé a cantar a los 11 años en un Festival en la comuna que resido, que es Romeral, y de ahí no me pude desligar de este maravilloso mundo cantando en diversos espacios culturales, y perteneciendo a diversos grupos musicales”.

 Proyecto Solista

Su proyecto musical surge desde la necesidad de transmitir lo que le hace vibrar de la música. Busca dar a conocer sus sentimientos, experiencias de vida, e historia colectiva bajo el contexto en el que se ha desarrollado, rescatando estilos de raíz folclórica latinoamericana, y también tomando nociones del jazz para que así las creaciones sumerjan al espectador en un viaje sonoro, experimentando diferentes momentos y sentires dentro de cada obra musical. Toda esta construcción irá ligada con canciones propias, y además con un proceso de investigación de recopilación de canciones de raíz folclórica; en especial las obras musicales pertenecientes a mi familia Zapata.

 

¿Cómo fue este  proceso creativo?

Este proceso fue un viaje de emociones y habitar nuevos lugares de mí misma, ya que durante todo el primer semestre fui experimentando con nuevos conocimientos, desde comenzar a mejorar mi técnica vocal, como aprender la importancia de la interpretación y la transmisión de sentimientos a quienes entregamos nuestro arte; fue un proceso de autoconocimiento tanto en lo personal como musical, ya que estuve con distintos asesoramiento de profesionales en las artes, profesores de música, teatro y hasta sesiones con psicólogo, quienes fueron entregando sus conocimientos, y evaluando mi desempeño, con el fin de hacer crecer mi carrera musical de una forma profesional.

Dentro de este avance de mi carrera, se fueron sumando personas significativas en mi vida y a quienes le agradezco de todo corazón su entrega y apañe. Mi hermano Boris Zapata fue el primero en acompañar este camino, ya que compartimos la pasión por la música, hemos crecido con ella y trabajamos juntos hace bastantes años, es un gran músico y compositor, y un hermano maravilloso que me apaña en cada locura que se me ocurre, y en esta oportunidad me acompañó en el bajo. Mis amigos Camilo González y Jano Rodríguez luego se sumaron, Camilo con su guitarra y sus conocimientos de producción musical, y Jano con la percusión; mis amigos de la vida que siempre hemos compartido el gusto por la música y que no dudaron en acompañar este proceso. Y finalmente Mauricio Valenzuela, estudiante de Periodismo, quien fue parte del registro audiovisual; fuimos compañeros de colegio y hemos sido vecinos de toda una vida. Me siento agradecida a la vida por poner en mi camino a estas tremendas personas que vibran con el arte al igual que yo. Construimos esta obra musical al estilo de la banda y el resultado fue muy gratificante para nosotros.

La canción reversionada se encuentra en su canal de Youtube (Estefanía Zapata) y también la pueden seguir por las redes sociales de Facebook (como Estefanía Zapata) y en mi instagram @estefy__, siendo esta última la red que más usa para difusión y promoción del proyecto.

Acciones futuras

Estoy muy feliz porque se vienen bonitas acciones, a corto plazo se vienen dos conciertos online llamado “Sentires” financiado por el programa Maule Elige Cultura en Casa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule. Serán dos cápsulas que dan inicio a la visibilización del proyecto. Aún no hay fecha programada pero serán presentadas entre septiembre y octubre, les invito a seguir mis redes sociales para saber en específico cuando serán, ya que además presentaré mi primera canción. Será un concierto íntimo grabado desde mi casa; estoy muy emocionada porque la vida me ha traído oportunidades maravillosas con la música, y quiero transmitir esta emoción a todos quienes me escuchen.

Además, estoy trabajando en la producción de mi primer single que estará a fin de año.

Me siento agradecida de cómo ha fluido en arte en mi vida. Soy partidaria de que la música es una medicina tan sanadora que muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas; el cómo ella nos hace transportarnos a diversos lugares, hacernos sentir emociones y sensaciones que hacen disfrutar desde otra perspectiva la vida. La música es mi compañera de viajes a todo destino de mi vida. Y quiero que la gente vibre con ella tal como yo lo hago, que se sumerjan en un viaje sonoro.Mi historia de vida con la música

Lágrimas Negras 

Voz: Estefanía Zapata

Guitarra: Camilo González

Bajo: Boris Zapata

Cajón peruano: Jano Rodriguez

Grabación, mezcla y masterización: Camilo González

Grabación y edición de video: Mauricio Valenzuela

Dirección de cámara: Mauricio Valenzuela – Estefanía Zapata

Dirección de arte: Estefanía Zapata – Mauricio Valenzuela.

 

Estefanía Zapata, Cantante. Romeral, región del Maule, Chile. Instagram: @estefy__z

Comparte:

Twitter · Facebook · Link