MIRADAS: El paisaje que (nos) habita

Fotografía  · 3 Sep, 2020

Tercera semana de M I R A D A S de fotógrafas maulinas y hoy nos detenemos a pensar el Paisaje.

Desde lo sublime de su contemplación hasta la defensa férrea por su protección.  Eva, Soraya, Marcela, Camila y Valeria nos muestran sus propios paisajes y sus infinitas posibilidades que tenemos frente a él.

Paisaje x Soraya Ortiz @soyindomita

Soraya Ortiz Rojas (29) En la vida @soyindomita , y en el dibujo @indomita.cl

Diseñadora de profesión, ilustradora por intuición. Nacida y criada en la ciudad de Talca. Buscadora incansable de la mayor inspiración posible. Eterna aprendiz en el arte de fotografiar.

 

PAISAJE.

 

Mi paisaje es mi ojo,

Mi paisaje es lo que me estremece.

Mi paisaje es limpio, no agobia, ni enmudece.

Mi paisaje hace eco de mi canto,

Se pasea por el suelo blanco, frío,

Y por el cielo azulado.

Mi paisaje son mis pies surcando el camino,

La distancia que alcanza mi mirada.

Mi paisaje es verde, otras veces gris.

Y a veces me embarga.

Mi paisaje es pinchudo, alto e impotente.

Mi paisaje es sombra y es luz ardiente.

Atardecer nostálgico y noche estrellada.

Mi paisaje es todo.

Cuando la ciudad me arrasa

Y ya no me queda nada.

 

Indómita.-

 

[En las fotos: ANCOA / LAGUNA DEL MAULE / EL MÉDANO / CERRO PITRUCAO / BULLILEO.]

 

 

 Paisaje x Marcela Valdés @marcelavaldes.cl

Arquitecta, fotógrafa independiente, profesora y traductora de francés oriunda de Talca. Experiencia en procesos creativos y exposiciones de proyectos artísticos. Trabajo fotográfico exhibido en Chile, Francia y Alemania (2013-2020).

            – sitio web: marcelavaldes.cl/foto

            – facebook: groups/fotografiacultural

Paisaje

 

Un modo en que el paisaje se materializa es a través del movimiento. El ejercicio de descubrir y explorar nuevos territorios, faculta a los humanos a definir lugares, demarcar límites y crear relaciones entre ellos. Las rutas constituyen una manera de relatar y significar el entorno físico. Nuestros desplazamientos en el espacio conectan recuerdos y símbolos personales y colectivos que nos permiten estructurar narrativamente el paisaje mismo.

Una de las características principales del paisaje es la materialización del tiempo percibido a través de experiencias incorporadas. El paisaje nunca es estático y emerge como una consecución de múltiples situaciones que ocurren en distintos momentos y con ritmos diversos. El paisaje refleja el proceso a través del cual los cambios sociales y ambientales son experimentados, tomando así sentido.

Paisaje x Camila Bastías @camilatelas

Mi nombre es Camila Bastías (Talca), de adolescente me sentí conectada con la idea del registro y el poder de la fotografía. Un día en la feria de los cachureos, encontré una zenit y me enamoré de la foto análoga. Desde ahí que he ido recorriendo diversas técnicas. Tomé un taller de laboratorio fotográfico y me encante aún más del mundo 35mm.  Mi instagram es @camilatelas y mi flickr es https://www.flickr.com/photos/laustronauta.

 

Paisaje

Me arranco con fuerza para encontrar otros cielos, perderme en las texturas de nuevas geografías y descubrir tantas formas de vida. El tiempo está a mi favor para habitar por un ratito este paisaje. A veces creo que con este pedacito de mundo me basta y me lo quiero devorar.

 

 

 Paisaje x Eva Caos @septima_exploitation

Eva Caos (29) Comunicadora Audiovisual,  Fotógrafa Independiente y Feminista, natural de Sagrada Familia, actualmente vivo en Curicó. Me propuse retratar todos los territorios por donde transite mi cuerpo y alma.

Instragram:  @septima_exploitation @claquetadelinfierno @verbenapopularartepasion @lothar_films

 

 Paisaje

 

Espectáculo para observar, habitar y cuidar.

La naturaleza es lo que podría definir como máxima definición de paisaje,

Porque es lo que más me gusta contemplar,  podemos ver paisajes dentro de la pintura, dibujos,  bosquejos, donde mezclamos la música con lo que vemos,  se eriza la piel en la parte más bkn de la canción, mientras miras algún cerro, fábrica, un perrito en el paradero, mientras avanza la micro.

Nos encontramos con muchos más paisajes que nos abren la mente para seguir en ese imaginario que tanto nos gusta.

Paisaje x Valeria Flores @valeriaele

Valeria, nativa de las cordilleranas tierras de Linares, hace 28 años que habito en este cuerpo. Aficionada a la fotografía, eterna aprendiz del arte y profunda admiradora de la Vida y sus formas.

Paisaje

Por ahí dicen estoy en el Maule sur, aunque prefiero considerar la transición de los bosques antes que una soberanía institucional, amplía la perspectiva y se adapta más al lenguaje de la Naturaleza.

Estas tierras de gélidos inviernos y sofocantes veranos, albergan diferentes paisajes que nos cobijan, grandes Montañas protectoras del agua y la vida, Ríos fuertes y salvajes que dan cara ante las amenazas que los atormentan, (¡Resiste, Achibueno!), amplios Valles en los cuales se desarrollan y coexisten las diversas comunidades que habitan en ellos, la Montaña Costera que desafía a quienes quieran llegar al destino final o el principio, la Mar.

Paisajes; el Cielo, mirada cósmica, parte de la vía láctea reflejada ante un lente que transforma la imagen y nos permite ver aquello que con nuestros ojos no alcanzamos a percibir; La Cascada de las Ánimas, un gran salto de agua que llega de la más alta Cordillera, hogar de Pumas, Zorros, Concones, Cóndores, Loros Tricahues, donde habitan los gigantes, Cipreses, Hualos y Mañíos, conviviendo con la esclerófila vegetación, característica de las zonas centrales; la Ciudad de Linares, desde el improvisado mirador de la Circunvalación, de donde se puede apreciar la “columna vertebral” del Territorio, donde destaca el Gigante Nevado de Longaví (lonko vilú, cabeza de culebra/serpiente); La Cruz de Mincho, Cerro ubicado en la localidad de Quinamávida, desde donde se puede apreciar una bella panorámica del Valle, diferentes poblados, el Cerro Quiñe y las gigantes de la Costa; La Piedra de la Iglesia, milenaria formación rocosa que descansa en las aguas del Mar en Constitución.

Moverse de Cordillera a Mar en esta región, deja bellos recuerdos postales, considero que es de gran importancia valorar estos tesoros vivos, no solo por su belleza si no por la gran biodiversidad que aún sigue en pie, en esta lucha por la supervivencia, espero dentro de lo más profundo de mi ser, que la acción del progreso no siga destruyendo lo que aún se conserva en estado genuino.

-Ante una crisis climática, la destrucción de la Naturaleza, es criminal.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *