Sororidad en MIRADAS

Fotografía  · 27 Ago, 2020

De niña creí que mis compañeras eran competencia, luchaba por ser mejor que 45 niñas tan diferentes y tan iguales como yo. Éramos solo mujeres, fuertes, con coraje  y locura.  A veces  me sentí abrumada de estar siempre entre ellas  y no poder compartir con niños que me mostraran sus miradas también, porque en cuentos aprendí que había que esperarlos, aunque en realidad no los necesitaba a ellos, sino a mis compañeras.

No sabía en ese entonces que juntas somos más, que entre nosotras sí nos podemos cuidar y que nos tenemos a nosotras.

En esta semana miramos la Sororidad, la que nos enseña a apañarnos y  nos convierte en tribu.

Sororidad x Valeria Flores @valeriaele

Valeria, nativa de las cordilleranas tierras de Linares, hace 28 años que habito en este cuerpo. Aficionada a la fotografía, eterna aprendiz del arte y profunda admiradora de la Vida y sus formas.

 

Apañarse entre nosotras porque al final, solo nos tenemos a nosotras mismas, corta, por ahí me lo dijeron, y sí… porque en nuestro camino, siempre hemos tenido a grandes mujeres cerca de cada una, una madre, una hermana, una abuela, una maestra, una amiga, una compañera, en la que hemos podido sentir refugio ante la depredación de la hegemonía patriarcal, sabiduría y amor.

La verdad es que el pensamiento respecto a este concepto feminista, que avala entre otras cosas, la dignidad y el respeto por nuestro Ser, por ser y existir, queda a criterio de cada alma pensante, la única certeza es que somos Naturaleza Combativa, que prevalece.

Tiendo a no considerar los parámetros técnicos de una foto bien ejecutada, pienso que se puede jugar con la luz y el movimiento y obtener infinitos resultados. Creo que a veces abuso de los colores fucsias y magentas, pero no me molesta, al contrario…

– Luna y Venus – Mariposas – Ellas – Maleza Resiste –

 

 

 Sororidad x Soraya Ortiz @soyindomita

Soraya Ortiz Rojas (29) En la vida @soyindomita , y en el dibujo @indomita.cl

Diseñadora de profesión, ilustradora por intuición. Nacida y criada en la ciudad de Talca. Buscadora incansable de la mayor inspiración posible. Eterna aprendiz en el arte de fotografiar.

SORORIDAD.

 

Cuando dejé de juzgarte, dejé de juzgarme.

Cuando comencé a amarme, también comencé a amarte.

Con tus formas sutiles y tus formas pronunciadas.

Con la curva de tu sonrisa con la mía mimetizada.

Con la valentía diaria de saberte entera.

De amar sin límite y romper nuestras cadenas.

 

La rabia nos moverá a ese lugar sagrado.

Donde lucharemos corazón/útera en mano.

Mujer, medicina infinita.

Diosa entre diosas.

Rebelde con causa, poderosa.

 

Tribu que sostiene orgullosa

La llama infinita, hermosa.

Corazones entrelazados alados

Semilla dentro de más semillas.

Cuerpo, movimiento, canción.

Fertilidad en acción.

Indómita.-

 

Sororidad x  Eva Caos @septima_exploitation

Eva Caos (29), Comunicadora Audiovisual,  Fotógrafa Independiente y Feminista, natural de Sagrada Familia, actualmente vivo en Curicó. Me propuse retratar todos los territorios por donde transite mi cuerpo y alma. Instragram:  @septima_exploitation @claquetadelinfierno @verbenapopularartepasion @lothar_films

Sororidad

Mujeres cómplices, mujeres amigas, por crear, convencer y trabajar.

Es una oportunidad mágica poder trabajar entre mujeres, el apoyo, el incentivo,

el intercambio de conocimiento tan nutritivo  que se da cada vez que nos juntamos,

ya sea en la casa con amigas, en las calles con desconocidas, pero todas con las mismas historias que contar, que gritar.

la unidad nace de la empatía por los pares, por las injusticia que vivimos.

Las mujeres somos protectoras de la tierra, gritamos de todos los frentes que te puedas imaginar, el intercambio multicultural que llevamos en la sangre, no lo podrá frenar nadie, el círculo que fluye desde el amanecer, hasta el atardecer me situó en estas fotografías, no tienen mayor técnica que la espontaneidad de las situaciones  que me encontré en el camino, reales, es la historia que estamos escribiendo las mujeres del Maule.

Luchar a través  de la fotografía.

 Sororidad x Marcela Valdés @marcelavaldes.cl

Arquitecta, fotógrafa independiente, profesora y traductora de francés oriunda de Talca. Experiencia en procesos creativos y exposiciones de proyectos artísticos. Trabajo fotográfico exhibido en Chile, Francia y Alemania (2013-2020).

            – sitio web: marcelavaldes.cl/foto

            – facebook: groups/fotografiacultural

Sororidad

Alianza entre mujeres, compañerismo, solidaridad, hermandad, amor, todo ello y más es la sororidad. Un término que inspira al movimiento feminista y que es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad. El 2018 trajo consigo la incorporación a la RAE este término como “agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo”.

La sororidad siempre ha sido algo intrínseco al feminismo, es una propuesta política para que las mujeres nos aliemos, trabajemos juntas y encabecemos los movimientos.

Comportarse con sororidad es básicamente pensar que tienes elementos de opresión en común con las  mujeres que tienes a tu alrededor, es una forma cómplice de actuar entre nosotras, un pacto entre mujeres frente al modelo de competición que impone el patriarcado. Necesitamos hablar y empoderarnos unas a otras, la construcción entre mujeres lo cambia todo. La sororidad es fundamental.

 

 

 Sororidad x Camila Bastías @camilatelas

Mi nombre es Camila Bastías (Talca), de adolescente me sentí conectada con la idea del registro y el poder de la fotografía. Un día en la feria de los cachureos, encontré una zenit y me enamoré de la foto análoga. Desde ahí que he ido recorriendo diversas técnicas. Tomé un taller de laboratorio fotográfico y me encante aún más del mundo 35mm.  Mi instagram es @camilatelas y mi flickr es https://www.flickr.com/photos/laustronauta.

 

Sororidad

Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero. Alejandra Pizarnik

 

Serie fotografía análoga.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *