Vuelve MIRADAS, el ciclo que reúne a fotógrafas maulinas

Fotografía  · 19 Ago, 2020

Un ciclo que vuelve a comenzar en torno a la fotografía local, hecha por mujeres bacanas, nuevas participantes, nuevos temas, la misma dinámica. Porque a Endémica nos interesa presentarles a todes quienes están creando y gestando en el Maule.

Eva Caos, Marcela Valdés, Valeria Flores, Camila Bastías y Soraya Ortiz, quienes desde su lugar en la región nos comparten sus registros visuales y su  mirada -en esta oportunidad- sobre la Comunidad, aquella que se hace carne a través del fuego, del linaje, y que hasta sobrepasada la vida y vuelve al encuentro, en fiestas, celebraciones y viajes.

Cada semana una nueva muestra y una nueva MIRADA. Pasen a disfrutar.

Comunidad x Eva Caos @septima_exploitation

Eva Caos (29), Comunicadora Audiovisual,  Fotógrafa Independiente y Feminista, natural de Sagrada Familia, actualmente vivo en Curicó. Me propuse retratar todos los territorios por donde transite mi cuerpo y alma.

Instragram:  @septima_exploitation @claquetadelinfierno @verbenapopularartepasion @lothar_films

 Comunidad 

La primera comunidad nació de las almas que guardó mi abuela, ya estábamos predestinadas a encontrarnos , con nombres como:

Abuela, Madre, Hermana. Después en la calle, hallé muchas más abuelas, madres, hermanas en quien confiar, porque es clave confiar en la comunidad, nos sostenemos unxs a otrxs, es ley.

La última comunidad que descubrí fue el cine, para mí, sentirme L I B R E, otras artes con quienes complementar las ideas para entregar un mensaje de amor consciente de cada espíritu que habita en nosotrxs.

Retratar para no olvidar quienes somos, marchamos en un constante movimiento – cambio y pienso en un eterno retorno algunas veces.

 

Comunidad x Marcela Valdés @marcelavaldes.cl

Arquitecta, fotógrafa independiente, profesora y traductora de francés oriunda de Talca. Experiencia en procesos creativos y exposiciones de proyectos artísticos. Trabajo fotográfico exhibido en Chile, Francia y Alemania (2013-2020). 

Links:

– Sitio web: marcelavaldes.cl/foto

– Instagram: marcelavaldes.cl

– Facebook: groups/fotografiacultural

Comunidad

Durante 26 años los habitantes del territorio maulino fueron testigos del proceso de construcción del ramal Talca-Constitución, periodo en donde ellos también construyeron un estilo de vida, crearon sistemas colaborativos de convivencia, establecieron hábitos socio-espaciales y desarrollaron un grado de pertenencia importante que comparten hasta hoy.

Los pueblos que se encuentran conectados por el ramal, no tienen una buena conexión a través de caminos, por lo que este medio de transporte es indispensable y significativo para quienes viven alrededor. Muchos residentes han nacido, crecido y fallecido viviendo al lado de esta línea férrea.

La fuerza y resistencia que tienen las diferentes comunidades en torno al ramal, han sido la razón por la que este monumento histórico nacional aún se mantenga funcional. Un trayecto que evidencia las relaciones entre habitante y territorio, la coexistencia de la flora y fauna. Un patrimonio material e inmaterial lleno de historias, que día a día nutre la vida de pobladores y turistas; que refleja lo que es ser comunidad.

Autora: Marcela Valdés

Técnica de la serie: Fotografía digital blanco y negro

 

Comunidad  x  Valeria Flores @valeriaele

Soy Valeria, nativa de las cordilleranas tierras de Linares, hace 28 años que habito en este cuerpo. Aficionada a la fotografía, eterna aprendiz del arte y profunda admiradora de la Vida y sus formas.

La fotografía llegó a mi vida en la pre adolescencia, en la era de las cámaras digitales, a través de cámaras prestadas y teléfonos, exploré la inmortalización de los momentos y desarrollé la forma de materializar la externalización de mis ideas, en una foto, mi inclinación fotográfica está ligada a la Naturaleza, de una forma casi determinante, retratar la vida salvaje, la flora y fauna de los territorios en los que me muevo, es lo que llena mi alma, porque mezclo dos de mis grandes pasiones, la fotografía y la Natura. He sido autodidacta en el aprendizaje y también he compartido con personas que han puesto a mi disposición su experiencia y saberes, las técnicas fotográficas varían dependiendo el contexto de cada foto, me gusta incursionar en el revelado digital, así puedo plasmar mi esencia en las fotografías, más allá del trabajo que realiza la cámara por sí misma, me siento con mucha libertad de jugar con los colores, las sombras, los contrastes y las luces, una alquimia digital, así puedo transformar una foto y convertirla en una propuesta, donde además, aprovecho de explayarme con las palabras de una manera más poética, o por lo menos, eso intento. Le tengo mucho amor y respeto a esta disciplina, porque me ha llevado a explorar el mundo, me ha enseñado a observar y me ha permitido participar y desenvolverme en diferentes instancias ligadas a la fotografía, puro amor.

A través de Instagram, @valeriaele y @kuriloika (una extensión más naturalista de lo que hago) pueden encontrar más fotografías.

 

Comunidad 

Es complejo existir y coexistir bajo un sistema de vida que limita y coarta nuestra propia Naturaleza humana (y la de otros seres), afecta nuestra esencia genuina, la forma en como nos relacionamos y cómo nos vinculamos con lo que nos rodea. La invasión de lo artificial ha provocado (entre otras cosas) la pérdida del entendimiento de lo que realmente somos; organismos vivos, seres bio-lógicos, que como tal, se adaptan a su medio para la sobrevivencia de su especie, para la continuidad de la Vida. Entender la Naturaleza, para mí, es entender nuestro propio origen, y no solo como especie humana, sino más bien, la coexistencia entre todos los organismos de esta Tierra.

Comunidad, que más allá del término antropocéntrico, engloba a un sinfín de seres que desempeñan un rol importante para que todo siga su equilibrio ¡La Naturaleza es tan sabia! Y no exagero cuando lo escribo. Los Polinizadores, por ejemplo, sin su presencia, no podríamos siquiera deleitarnos con la belleza de una flor o con la dulzura de una fruta, los Hongos, que por su parte, trabajan arduamente en una gran red, para transformar la muerte en vida, otra vez, en conjunto con los árboles, que con su estructura, dan cobijo a quien lo requiera, nos proveen de alimento, limpian el aire y favorecen la vida a su alrededor… así somos parte de la cadena trófica, del flujo de energía entre especies, que prospera para el desarrollo de la vida. Podría seguir ejemplificando situaciones que demuestran que, a través de la mutua cooperación entre las especies, surge el bien común y se mantiene el equilibrio, una idea simple, básica pero fundamental, que en estos tiempos, ha dejado de tener sentido, sumiéndonos en el individualismo y la poca empatía con nosotrxs y con el medio que nos rodea, llevando la vida de una manera “anti natural”, que nos aleja de nuestro origen y daña nuestra esencia elemental.

 

Comunidad x Camila Bastías @camilatelas

Mi nombre es Camila Bastías (Talca), de adolescente me sentí conectada con la idea del registro y el poder de la fotografía. Un día en la feria de los cachureos, encontré una zenit y me enamoré de la foto análoga. Desde ahí que he ido recorriendo diversas técnicas. Tomé un taller de laboratorio fotográfico y me encante aún más del mundo 35mm.  Mi instagram es @camilatelas y mi flickr es https://www.flickr.com/photos/laustronauta.

 

Comunidad 

CARNAVAL Y FIESTA, MIENTRAS EL PODER DUERME LA SIESTA

El carnaval es la más sublime expresión de la fiesta popular y constituye un espacio ritual. Un mundo en que al fin los marginados, los nadie tienen la oportunidad de construir la realidad que desean. Este mundo florece del fuego, los colores, el disfraz, la comunidad, la calle, el confetí, la música y la fiesta. Es el loco afán de trastocar lo establecido, echar por tierra los preceptos y roles sociales, travestir al pobre de rico y viceversa. A través de la fiesta popular, las culturas de todo tiempo y geografía resisten la locura que significa vivir en una sociedad devoradora: revancha de los pueblos que violentan los límites de lo permitido, resistencia ante toda norma, ante toda autoridad. Es la cura ante la herida del vínculo social desgarrado.

Esta serie está tomada con cámara análoga, rollos vencidos.

Comunidad x Soraya Ortiz @soyindomita

Soraya Ortiz Rojas (29) En la vida @soyindomita , y en el dibujo @indomita.cl Diseñadora de profesión, ilustradora por intuición. Nacida y criada en la ciudad de Talca. Buscadora incansable de la mayor inspiración posible. Eterna aprendiz en el arte de fotografiar.

 

COMUNIDAD

Pertencer.

La identidad que construimos en nuestro territorio.

Cómo elegimos expresarnos y jugar nuestro papel/misión en el mundo.

Las caras que vemos, las sonrisas que intercambiamos

Lo que nos nutre y nos habita como individuos.

Hacer comunidad. Embarcarse en un viaje lleno de símbolos, de un lenguaje,

y de trayectos de vida cortos y largos que se entrelazan entre sí y forman una red.

Constelaciones infinitas de ciclos que no tienen fin.

Mi trayecto es este. Mi vínculo con los cantos desde niña alrededor de una fogata es prácticamente lo que marcó un antes y un después en mi sentido de comunidad.

El fuego sagrado, intenso y primitivo que abrió las puertas y alimentó mi corazón

Y el de mis hermanos/maestros.

Reunirse, contenerse, vivenciar y apoyarse en cada etapa.

Un estilo de vida que marcó diversos viajes y descubrimientos.

Aliarse. Armarse y rearmarse para aprender a expresarse.

Y saber desde un sentir profundo

que la antorcha viva de un corazón

Enciende la llama de muchos.

Hoy son recuerdos que se entrecruzan con anhelos.

 

Indómita.-

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *