Revista Endémica

Diseño/Ilustración

::ILUSTRADORES DEL MAULE:: Cata Lab, entre la Ciencia y el Arte

Por Claudia Araya

 Catherine Avello es Talquina y se mueve a su vez en San Javier. También sus pasiones se dividen entre la ciencia y el arte  a través de la ilustración naturalista que realiza a la usanza de un activismo por la educación ambiental y la conservación de las especies. Cata Lab ilustra fauna en póster, artículos, fundaciones y hasta decoración, pero también comparte lo aprendido a través de sus talleres.   En esta entrevista a Revista Endémica nos cuenta su historia y su camino en la ilustración.

 

 ¿Cómo llegas al mundo de la ilustración?, ¿qué te mueve de él?

R: Mi motivación por el arte, el dibujo y la ilustración comienza desde niña. Siempre fui conocida como la dibujante, la niña artista. Sin embargo, no fue hasta hace poco que decidí convertirlo en mi carrera. Desde siempre he sido atraída por el mundo visual, para mí el mundo es inspiración constante. Sin embargo, encima de todo esto destaca el rol de la naturaleza en mi vida, ya que ha sido parte de mis preocupaciones y mi sintonía.
Estudié pedagogía en Ciencias, con la idea de poder generar un cambio a través de la educación, pero me fue difícil amoldarme a las restricciones mismas de las instituciones, por lo que me encuentro forjando mi propio camino entre la educación ambiental y el arte.

¿Cómo y por qué llegas a ser ilustradora naturalista y científica?

A comienzos del 2014 me dedicaba a la ilustración de fantasía y de productos,  era algo que me gustaba, no obstante no había una vocación mayor. En el 2019 participé de unos talleres con Camilo Maldonado, ilustrador de fauna y ganador dos veces del concurso internacional Illustraciencia. Él fue muy importante para ayudarme a despegar ya que me hizo ver que era posible fomentar la educación fuera del aula y a la vez promover el conocimiento de nuestra flora y fauna. Comencé a crear mi portafolio de ilustración naturalista, a visitar reservar de biodiversidad para conocer más acerca de la fauna y observar de primera fuente los ecosistemas que se asociaban a cada individuo, ha sido una carrera con mucho estudio de por medio, más allá del manejo de la técnica artística, cada vez que realizo una ilustración informativa debo aprender acerca de la especie, su anatomía, función, distribución y comportamiento. Lo cual es muy motivante.

 Cuéntanos sobre ti y tu carrera como ilustradora

Me dedico oficialmente a la ilustración naturalista hace un año y medio, realizo ilustraciones para libros, fundaciones, posters, artículos y también para decoración. En ciertas épocas recibo comisiones personalizadas. Pero lo que más me apasiona es poder enseñar mi técnica y vocación a otras personas interesadas en el arte y/o la naturaleza. Es por esto que realizo talleres de 6 personas aproximadamente. Actualmente, en cuarentena, participo realizando talleres online para el programa Semilla UCM de la Universidad Católica del Maule. Con niños y jóvenes interesados en desarrollar estas habilidades. Además que hemos generado una comunidad hermosa junto a otros ilustradores, fotógrafos, científicos y naturalistas, y me siento feliz de ser un aporte en eso.

¿Cómo sientes desarrollar tu  arte en el Maule?

Ha sido un despertar, siempre pensé que en el Maule iba a ser más complejo, ya que no existía un movimiento cultural constante, pero me encontré con la sorpresa que existe mucha gente interesada y que valora nuestro trabajo. En los mismos talleres he podido conocer gente maravillosa, que se dedica a diversas áreas y tienen el interés de aprender acerca de naturaleza y dibujo. Creo que es imprescindible seguir generando estas plataformas para artistas y comunicadores, ya que entrega un valor cultural a nuestra hermosa región.
Muchos de los habitantes del Maule desconocen aún la valiosa tierra que los rodea, las hermosas reservas naturales que poseemos y su gran diversidad, es por esto que siento una responsabilidad enorme en visibilizarla, para que también podamos generar conciencia y cuidado de nuestros ecosistemas.

¿Cómo es tu proceso creativo?

El proceso creativo nunca se detiene, compatibilizo mi vida personal con un constante trabajo mental, ideas de proyectos. La mayoría de la gente desconoce que nosotros trabajamos generalmente en base a proyectos, por lo que siempre debemos estar atentos a fecha e ir generando innovadoras ideas.
Siempre que tengo una idea o detecto una necesidad lo primero es registrarlo en mi agenda, me es fácil visualizar de forma abstracta lo que quiero lograr, así que de a poco lo voy haciendo real. La ilustración debe estar siempre al servicio de la comunicación por eso es muy importante empatizar con el público objetivo para entregar un material exitoso.

¿Qué técnicas utilizas
Actualmente trabajo en grafito, acuarelas, lápiz de color,tiralíneas y acrílico. Dependiendo del trabajo encomendado.

¿Qué te gustaría lograr a través de tus ilustraciones?
El objetivo de mi trabajo es principalmente la educación y divulgación sobre nuestra fauna nativa. Los mayores logros son cuando una persona comienza a reconocer una especie nativa, a diferenciarlas de las introducidas y reconocer su valor en el ecosistema. A través de mis ojos ellos pueden explorar y maravillarse con ellos y de esta forma amarlos y protegerlos. En estos momentos mi proyecto principal está centrado en artrópodos, principalmente arañas e insectos, los cuales tienen una “mala fama” entre las personas en general. Es por esto que quiero mostrar su importancia en roles como polinización y control de plagas.

¿Cómo es desarrollarte en el mundo de la ilustración/ciencia?

Encontré un nicho muy agradable en el mundo de la conservación, ya que la mayoría de las personas que trabajamos en esto tenemos un objetivo claro y compartido. Admiro mucho el trabajo de mis colegas y constantemente lo estoy promocionando. Este campo me ha ayudado mucho para aprender a la vez que enseño y a conocer gente con ideales similares, lo que no me había pasado antes. Si bien el campo de la ciencia es duro, existe también una vocación enorme y he sentido muy bien acogido mi trabajo.

¿Qué objetivos te gustaría alcanzar en el mundo de las ciencias?
Me gustaría aportar en hacer llegar la información de forma más amigable a la comunidad en general. Que cuando piensen en ciencia, en anatomía, ecología no sientan que es algo ajeno, si no que se vuelva parte de su vida cotidiana. Las plataformas visuales y sociales son excelentes para conseguir esto, ya las personas se estan interesando más por lo que sucede a su alrededor, estan siendo mas participativos en politicas sociales, en salud, y cuidado del medio ambiente. Es por ellos que como comunicadores debemos estar ahí para mostrarles.

¿Dónde podemos conocer tus trabajos ?
Mi trabajo se encuentra actualmente en mi página de Facebook “Catherine LAB Ilustraciones” http://www.facebook.com/cl.ilustraciones, a través de mi cuenta de Instagram @lab.catherine y pueden solicitar mi portafolio a mi correo catherinelab.ilustraciones@gmail.com

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link