Fin del primer Ciclo de fotógrafas maulinas en MIRADAS

Fotografía  · 22 Jul, 2020

“En mi Patria no hay justicia” cantaba la Violeta mientras recibía la carta de su hermano y perseguía  sus sueños. Porque pareciera que ser que George Orwell tenía razón: Todos son iguales, pero algunos son más iguales que otros. O en su defecto, todos somos diferentes y esa diferencia se hace aún más abismante cuando eres mujer, pobre, negra, de allá o de acá.  Mientras existan Antonias, Bertas o Joanes, seguirán existiendo mujeres que  alcen su voz y que luchen por esa libertad.

Entre emociones e injusticias en nuestro País finalizamos este primer Ciclo de Miradas. Un Lugar de justicia, sororidad, compromiso y entrega. Ninguna imaginó este viaje, ni lo esperaba, pero todas nos embarcamos con una energía que nos tiene hoy conmovidas y prometiéndonos que no nos soltaremos más. Porque mientras el mundo se caiga, aún existen aquellas persones que nos hacen agradecer el estar acá.

Infinitos agradecimientos a todas estas bellas mujeres/fotógrafas/maulinas que nos compartieron sus imágenes, su historia y sus MIRADAS a través de la cámara.

Y terminamos con el tema que cada una eligió.  Hasta la próxima.

RETRATO X Fernanda Rojas @fdahip 

Realizadora audiovisual y fotógrafa independiente (26). Nacida en Talca, actualmente (y por temporadas) viviendo en Curicó.

EL RETRATO

Terminando este ciclo, quise rescatar estos cinco retratos realizados entre mayo y julio de este año.

No sólo son importantes por el momento que estamos atravesando como humanidad, sino también por los procesos personales y de crecimiento que me han llevado a realizarlos.

Me he permitido en estas fotografías explorar por sobre todo el color (del que nunca he sido muy amiga) arrastrando preguntas sobre lo que busco en un retrato, qué historia quiero contar y de qué depende que un retrato parezca o se vea “genuino”.

En esas reflexiones de 3am me respondí que en las artes en general, no hay técnica, ni respuesta lógica ante la sensación de estar frente a una imagen que puede hablarte.

Retrato en la contemplación y el deseo de poder oler después esas escenas, de sentirme parte de ellas, navegar en la atmósfera del movimiento, de lxs cuerpxs y sus propios colores, en su deformación y quietud particular.

Lo que se retrata existe y vaga en pixeles, en papel, en película, en la memoria y en la historia.

 

 

SACAR LA VOZ x  Daniela Canales @danicanalesphotography

Daniela Canales (23)  es estudiante de pedagogía en inglés y fotógrafa nacida en Linares.

Ser mujer en un mundo patriarcal es una injusticia tremenda. No importa qué tan fuerte seas, las redes que tengas, el apoyo, el dinero, los privilegios que tengas, nunca eres 100% dueña de tu vida, nunca vas a tener la certeza de saber si volverás a casa viva. En el día a día, nadie te puede garantizar que no te vayan a violentar económicamente, verbalmente, psicológicamente, físicamente, sexualmente. Esa incapacidad de asegurar una vida plena, libre de prejuicios y de violencia es tan frustrante. Tengo impotencia acumulada por años, ninguna de nosotras se salva de tratos indebidos, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, adultas mayores. Lamentablemente, todas tenemos una historia que contar, mientras que, por el contrario, muchos hombres viven en la comodidad de sus privilegios y no se inmutan de la lucha agotadora y constante sobre lo que significa ser mujer. Me molesta que, si no dañan a tu hermana, hija, sobrina, nieta, prima, mamá, tía o abuela no le toman peso a esta pandemia patriarcal que nos arrebata compañeras minuto tras minuto. Me indigna que se encubran cuando descubren que uno de sus amigos o familiares es un manipulador, acosador, abusador, golpeador, un VIOLADOR. Es impresionante cómo este tipo de hombres al ver su reputación en juego, desmitifican el relato de compañeras abusadas y violentadas por ellos mismos, las disminuyen, las tildan de “locas”, “obsesivas”, “mentirosas” desconociendo, obviamente, la fortaleza y esfuerzo que requiere salir de ambientes dañinos y tóxicos. Cuando una mujer se atreve a denunciar la condenan, no le creen, cuestionan su relato o el tiempo que se tomó para sacar la voz, que por qué no lo hizo antes, por qué calló. Recibimos tratos muy distintos y desiguales y poco apoyo y cuestionamiento percibo del género masculino. Mis compañeras me acompañan, me entienden, no me cuestionan, no me piden explicaciones. En cambio, a ellos los veo silenciosos, cómplices, cómodos, sin remordimientos ni temores y eso me parece amenazante y peligroso.

 

TRANSITAR x Gabriela Paz Moya Vargas @Gabycho

Diseñadora gráfica de formación, fotógrafa amateur.

Linarense,  ciclista furiosa y amante de lo análogo. Actualmente estoy habitando el mundo freelance, buscando proyectos que se desarrollen desde lo local e identitario. Me gusta mucho la experimentación gráfica.

Transitar

def:

1) viajar o caminar haciendo tránsitos o descansos.

2) atravesar, pasar, transcurrir una situación.

¿Cuál ha sido nuestro recorrido últimamente? ¿Cómo nos movemos por la vida? ¿Cuántas veces volvemos al pasado? ¿Qué viajes nos quedan por hacer?.

Muchos cuestionamientos me habitan este tiempo, en este contexto. El viaje a mi interior ha sido y sigue siendo un ir y venir. Me detengo, me cuestiono y avanzo.

La selección de fotos es una invitación es a reflexionar nuestro propio tránsito, revisar cómo nos movemos en nuestras sombras y buscamos nuestras luces. Esperar y descansar. Y luego, seguir el movimiento.

 

LIBERTAD X SUE VILLAR @suevillarfotografia

Fotógrafa Sanjavierina (47 años), Egresada de Reportera Gráfica, Instituto Alpes, Santiago,2005; trabajó en Prensa y Ediciones Especiales Diario “El Centro, 2005 -2008, Talca; he realizado talleres impartidos  por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Y como no nos queremos ir aún, tenemos esta semana un bonus track,  con un tema libre y esta vez elegí “LiBERTAD”.

Qué difícil es hablar de libertad en estos tiempos, en donde me dominan mi ser, me vulneran mi libertad de expresión e incluso mi espacio, mi aire, mi todo… mis sentires…

Soy una persona que no le acomoda quedarse quieta, (al menos que lo quiera), mis fuerzas están en descubrir, en entender mis paisajes, mis miradas, explorar mis luchas contra la opresión de mi cuerpo, con aspectos de mi vida y del alma…porque son estas las que me dan las lecciones y que me dejarán cicatrices de experiencias, que solo yo las puedo atajar…

Me impregno de cada vuelo, que me inspira a seguir y en cada destino lo nutro de aire, sol, lluvia y brisas que acaricio sin límites…

Son viajes solitarios, con destinos propios e imaginados – reales, que me empujan una y otra vez a no negarme al pensamiento de la idea de la perfecta libertad, jamás!!!

Descubro miedos, emociones ( cuánta emoción!) , sentimientos ( cuántos! Y hay miles!) Suspiros y remezones de bellezas, que supera el tiempo, mi tiempo…

Amo volar y cada uno de mis vuelos, y me niego a dejar de hacerlos o que me dejen quieta, me niego…

Mi cuerpo se eleva, atesora, olvida, libera, siente… con sólo volar en libertad… La libertad me desprende del ego, me hace consciente, me ilumina y me encuentra… es descubrir mi despertar espiritual…

A menudo, me desafío, si seré capaz de vivir en “Libertad”…

 

Mujer x Consuelo Cruz Montes  @con.cruz.mtes

Fotógrafa y Diseñadora Visual.  Actualmente realizando un pos título en Curaduría del Arte (en la UAI)

 

MUJER.

De raza noble, pura y fuerte. Vienes en hembra a sembrar tu fertilidad a esta tierra, das luces de esperanza y fuerzas cuando son necesarias.

Con tus líneas bien denominadas arrugas de sabiduría, encantas de historias la tierra, llenándola de experiencia y distintos saberes con mil colores, temas, y raíces de diferentes orígenes.

Hoy día luchas por tu espacio, tu “Haber” en este mundo  corrido, desenfrenado, donde poco y nada de respeto queda;  buscas tu espacio en esta jungla donde costoso es encontrar a palabra Equilibrio, es aquí donde quedas tú, Mujer: Tú eres el equilibrio en esta balanza llamada Universo, he ahí tu tarea, tu magna tarea que bien llevar sabes, tú, Mujer.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *