REVOLUCIÓN en Miradas

Fotografía  · 15 Jul, 2020

Fotógrafas maulinas nos comparten su mirada en torno a la revolución o las revoluciones. Las propias, las colectivas, las que hablan de reivindicar, de valorar, de cambiar, de erradicar, el que sirve como vía de escape y cuantos verbos más que nos van impulsando a salir a las calles, a soñar, a ir más allá y volver hacia el interior para re mirar(nos).

En este ciclo de Revista Endémica, el cuarto de esta primera versión, queremos continuar con la reflexión de lo que nos  preocupa y ocupa. Porque con pandemia y sin ella, hay mucho de qué conversar y compartir.

Esta muestra incluye los trabajos de 5 mujeres, fotógrafas de la Región del Maule:  Gabriela Moya, Daniela Canales, Fernanda Rojas, Sue Villar y Consuelo Cruz Montes. Esta es la última exposición con una temática propuesta por nosotrxs. La próxima semana nos regalarán un bonus track propuesto por ellas mismas… y se vienen sorpresas.

REVOLUCIÓN X  @Gabycho

Gabriela Paz Moya Vargas, diseñadora gráfica de formación, fotógrafa amateur. 

Linarense,  ciclista furiosa y amante de lo análogo. Actualmente estoy habitando el mundo freelance, buscando proyectos que se desarrollen desde lo local e identitario. Me gusta mucho la experimentación gráfica.

REVOLUCIÓN

Esta palabra ha estado dando vuelta con mucha fuerza desde el 18 de Octubre pasado, en donde las cacerolas volvieron a juntarse, en las calles, salieron del silencio opresor en el que el sistema nos tenía (o tiene aún). Para mí la revolución en este país, es hacer comunidad. Me es muy difícil salir de mi mundo, de mis pensamientos, de mi interioridad y actuar colectivamente. Pero siento que es el camino que estoy trazando y recorriendo.

Revolución es:

Salir a la calle, re-encontrarnos.

Rayar las paredes, con nuestras frases, creencias, nuestro enojo, descontento, nuestra estética y visuales.

Luchar por lo que encontramos justo, por lo que es para todes.

Compartir una once en medio de una plaza.

Pelar las papas y conversar de como hacer el mundo un lugar mejor. Con igualdad y dignidad.

Siento que la selección de fotos elegidas muestra eso, una revolución en la unidad, desde Santiago a Linares (y a todo el mundo), la lucha es la misma, contra el sistema desigual que sólo permite a algunes vivir de forma libre y digna. Y eso es lo que vamos a cambiar!

 

REVOLUCIÓN X @danicanalesphotography

Daniela Canales (23)  es estudiante de pedagogía en inglés y fotógrafa nacida en Linares.

REVOLUCIÓN DEL CUERPO – LIBERACIÓN

Cuando se trata de cuerpos diversos, generalmente surgen inseguridades y sale al tema la búsqueda incansable de la perfección y la estética, y es que con tanto sabotaje al cuerpo no estereotipado; {ese que sí tiene estrías en varias partes, aquel con vellos en las piernas (que por cierto ni siquiera te muestran en los comerciales de depilación), en el estómago, en los brazos, en la espalda, en la vulva, en las axilas… ese con marcas, manchas, cicatrices, acné́, pecas, entre otras características}, unx suele dudar, irrespetar e invalidar el cuerpo propio. Porque si no tienes a nadie que te haga saber que tener pelos, guata/rollos, “imperfecciones” es normal -o cualquier aspecto que te acompleje-, te obsesionas con encajar, con intentar eliminar todo aquello que les incomoda a quienes critican cuerpos ajenos. Aquellxs que te violentan y te felicitan cuando bajas de peso y estás “más flacx”, pero que comentan y critican a tus espaldas cuando subes de peso. ¡Como si fuera algo malo! Lo que es malo es aceptar y validar únicamente los cuerpos que sí encajan en la imagen de belleza que te venden en distintos medios. Lo que está mal es arruinar la infancia a niñxs haciéndoles preocupar por su apariencia cuando la única preocupación que debiesen tener es jugar y disfrutar una infancia sana y libre de prejuicios.

Los estereotipos se meten tanto en nuestra cabeza que muchas veces <<decidimos>> rechazar actividades bacanes por no estar depiladxs. Mientras veíamos de lejos como el resto lo pasaba bien. <<Decidimos>> tapar nuestros cuerpos ya sea para no incomodar a lxs demás o por sentir vergüenza de nuestra apariencia. <<Decidimos>> depilarnos por presión social, <<decidimos>> no darnos el cuidado y respeto que merecemos.

Y escribo <<decidimos>> de esta forma porque ninguna de esas decisiones fue genuina ni netamente propia, es lo que nos forzaron a decidir, porque una persona insegura de su cuerpo es lo que necesitan para vendernos la “perfección” que tanto nos promueven. Porque les incomoda que quememos su idiosincrasia e ideas sobre lo que es “bello y digno de admirar y lo que no”. Porque después de tanto sufrimiento y lucha constante con nuestra piel, fijamos finalmente la tregua tan necesaria de la sanación y aceptación, que, aunque sea una lucha del diario vivir, nuestra conciencia está al tanto de lo valiosxs y fuertes que somos y del enorme aguante que nos ha dado nuestro cuerpo a lo largo de nuestras vidas. Arriba el empoderamiento, la diversidad y la liberación de los prejuicios.

 

REVOLUCIÓN X Fernanda Rojas @fdahip 

Realizadora audiovisual y fotógrafa independiente (26). Nacida en Talca, actualmente (y por temporadas) viviendo en Curicó.

REVOLUCIÓN.

De todas las revoluciones que conozco, con esta me siento en deuda.

Paseaba yo en octubre entre buscando un poco de calma, cargando una revolución adentro.

Y es extraño como estando entre esas multitudes de la revuelta, encontré calma.

Descubrí lo difícil que es registrar y también estar presente y alerta.

Apenas alcancé a saborear la adrenalina, el miedo, la euforia, la rabia y agarrar la cámara por primera vez fue confuso y torpe.

Estuve ausente de muchas formas, en lo que llamo/llamamos algunas veces sequía y este es mi casi único registro ausente/presente en 35mm.

REVOLUCIÓN X @suevillarfotografia

Fotógrafa Sanjavierina (47 años), Egresada de Reportera Gráfica, Instituto Alpes, Santiago,2005; trabajó en Prensa y Ediciones Especiales Diario “El Centro, 2005 -2008, Talca; he realizado talleres impartidos  por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

“Revolución…”

Esta semana, nuestro tema es “Revolución”, y yo me enfocaré en la revolución femenina. ”Revolución”, que comenzó a emanciparse por los años 1789, con el estallido de la revolución francesa, cuando las  mujeres se unieron a los hombres para reclamar derechos en lo político y legal, pero sin buenos resultados, ya que no fuimos consideradas ciudadanas…

La Francesa Olympe de Gouges, en 1791, escribió la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, dónde denunció que la mujer seguía olvidada e ignorada finalizada la revolución, ya que aún seguíamos siendo inferiores y representadas por el machismo e incluso por los hijos varones, seguíamos sin derechos a la “educación y al esperanzador “voto”.

Tuvimos que esperar la Primera Guerra Mundial, en el siglo XX, para que cobrara más fuerza y esa fuerza validarla en los grandes cambios sociales, como cubrir puestos exclusivamente para hombres, nos empezamos a educar y a seguir alzando la voz y no descansamos hasta que todo sea algún día de equidad e igualdad, así re-nace el verdadero movimiento revolucionario por la liberación femenina.

Una revolución, que nace de las entrañas, del alma, de gritos omitidos y desesperados, por una justicia, en donde el ser mujer sea valorado, dónde nos permitan decidir por nuestro cuerpo, nuestros sueños y nuestras realidades… Cuántas grandes mujeres llevamos dentro???, cuántas grandes mujeres forman parte de nuestra inspiración?… Una cleopatra?, Woolf?, Curie, quizás?, Mistral?, Joplin? Khalo?, Indhira Ghandi? Menchu?, Thunberg? Una amada Simone? Y cuántas más… hay tantas y únicas, y nosotras somos únicas, somos unas luchadoras inalcanzables por nosotras y por los/as que amamos…

Nuestra revolución sigue en pie de lucha y seguimos desde la raíz de nuestro ser, con la fuerza de la mujer, porque el menoscabo de añooooos, nos ha hecho tan grandes que tenemos aguante para estar de frente y mirar de igual a igual, al hombre, iglesia, política, social, y así hasta que nuestra dignidad se haga costumbre…

 REVOLUCIÓN X Consuelo Cruz Montes @con.cruz.mtes

Fotógrafa y Diseñadora Visual.  Actualmente realizando un pos título en Curaduría del Arte (en la UAI)

“Revolución”

La revolución psicológica. Un cambio mental para una alternativa social

https://www.monografias.com/trabajos81/revolucion-psicologica/revolucion-psicologica.shtml

Introducción

“Ante la férrea opresión medieval u oscurantismo, el Renacimiento hubo de ser a través de las artes. Nuestra psiquis estaba oprimida y reprimida, por lo tanto una forma de evasión a esa cárcel del pensamiento era la pintura, escultura, música y literatura.-“

(Luis Alberto Álvarez)

Al momento de recibir el encargo de la semana, empiezan a indagar las ideas en la imaginación, es el momento de querer ir más allá, no me alcanza con el solo hecho de ver revolución como un concepto tan solo social, mi alma de artista me llevan a un concepto de búsqueda y liberación Psicológica por medio del Arte, y es a esta que llamaré con el nombre de, Revolución…… (Continuará….)

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *