Agrupación Ayekantún y Tremen Espacio Educativo presentan libro sobre educación artística rural

Lanzamiento  · 15 Jul, 2020

La investigación “EDUCACIÓN ARTÍSTICA RURAL” , experiencia colectiva de investigación-acción, Colbún 2019, tendrá su lanzamiento virtual el 23 de julio a las 11 de la mañana vía zoom.

En la comuna de Colbún se encuentran trabajando, desde hace varios años, la Agrupación Cultural Ayekantún y Fundación Educativa Tremen, vinculando educación formal y no formal a través del arte y la cultura.

Desde esta labor, arraigada en el mundo rural, y en vínculo con profesores/as de la comuna y la provincia de Linares, se plantearon un proceso de investigación participativa que las llevara a sustentar el aporte de la educación artística en el desarrollo integral de los y las estudiantes. Sin embargo, recién iniciado el proyecto, se dieron cuenta que la ruralidad, como concepto social y educativo, era una gran falencia de su contexto y de cómo se aborda en Chile la educación en determinados territorios socioculturales.

Finalmente, la investigación se centró en temas como la identidad del/la docente rural, cómo nuestro país entiende la ruralidad y a sus habitantes, y el currículum de la escuela rural, todos atravesados por la educación emocional, el pensamiento artístico, los derechos de niños y niñas, y la comunidad de aprendizaje.

De gran relevancia para esta investigación ha sido el haber conformado un equipo de profesores/as investigadores/as provenientes de diversas escuelas municipales junto a artistas educadores/as de instituciones educativas no formales. Esto permitió validar las experiencias de los/las docentes, poner en práctica nuevos aprendizajes y estrategias, y sistematizarlos de modo que las conclusiones del estudio tienen directa relación con la vivencia concreta de la docencia realizada en el territorio.

Los resultados de esta investigación han sido recogidos en el libro “EDUCACIÓN ARTÍSTICA RURAL. Experiencia colectiva de investigación-acción. Colbún 2019”, que tendrá su lanzamiento digital el próximo jueves 23 de julio a las 11 hrs. vía plataforma Zoom, y contará con la presentación de Víctor Villar, socio y trabajador de ONG Surmaule, vinculado a su Área de Educación, Artes y Ciudadanía, además del equipo de gestión del proyecto.

La investigación contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2019. Si está interesado en participar de este lanzamiento puede inscribirse en el correo electrónico investigaeduca19@gmail.com, lo que además le dará derecho a recibir el libro en PDF.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *