M I R A D A S: fotógrafas maulinas relatan a través de sus imágenes

Fotografía  · 22 Jun, 2020

Fotógrafas/ mujeres /maulinas reflexionan sobre  distintos temas a través de sus imágenes en MIRADAS, un ciclo de exposiciones  fotográficas que nos invita a pensar a través de lo visual.

En este ciclo que contempla 5  publicaciones compartidas semanalmente, invitamos a cinco fotógrafas/mujeres de distintos lugares de la región, con distintas miradas, propuestas, edades y experiencias: Fda Hip, Consuelo Cruz Montes, Gabriela Moya, Daniela Canales y Sue Villar.

Sorpresa al enterarme de que habían muchas exponentes de este sector en la región, conocía a algunas, ubicaba a otras por redes sociales y ahora veo que hay todo un mundo por descubrir; por lo que la idea de este espacio, además de reflexionar sobre ciertos temas, es también conocer el trabajo de algunas de estas exponentes maulinas.

Una publicación visual acompañada de un texto y la biografía de cada una de las exponentes para que las conozcan. Esta semana el tema propuesto fue: Pandemia. 

 

Susana (Sue) Villar Salas @suevillarfotografia

Fotógrafa Sanjavierina (47 años), Egresada de Reportera Gráfica, Instituto Alpes, Santiago,2005; trabajó en Prensa y Ediciones Especiales Diario “El Centro, 2005 -2008, Talca; he realizado talleres impartidos  por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. He trabajado haciendo los registros de programas y proyectos con y para mujeres, educación, social, música, patrimonio, con niños/as y proyectos personales y colectivos, cómo exposiciones fotográficas e intervenciones  visuales en espacios públicos. También muchos de estos trabajos son enfocados, desde mi territorio, donde me muevo y me ve ir y venir, pero siempre arraigada en mis raíces, con un humilde deleite de identidad.También participo en la agrupación de “Fotógrafxs por Talca”, desde el estallido social, en dónde los registros han sido en intervenciones y muestras con una narrativa visual desde lo social. Actualmente, “Cielos, Mar y Vuelos…” exposición fotográfica estará de manera virtual hasta fin de mes en el canal de youtube, del Ext del Maule.

Por ahora, me encuentro en un par de proyectos creativos nuevos, en dónde uno de ellos, está
siendo más intervenido, aprovechando algunos recursos más de edición, esta vez, desde el encierro, memoria y desde el sentir siempre.

Algunos de mis trabajos se pueden revisar en:

Youtube
Facebook

Instagram
Flickr
WordPress

“Papá Pandémico”

Por primera vez en su vida deja de trabajar, que ya desde sus 14 años de edad lo hacía… le tocó una vida dura al niño, al hombre, al enamorado y al padre-tata, aunque resignado entre rezos y entereza, la vida le sigue, aunque le dé cuesta arriba…El fotografiarlo, me hace cuestionar, lo tan lejos y cerca a la vez que nos sentimos, nuestra manera de comunicarnos, quizás? O simplemente nuestra manera de querernos? Yo creo que ambas, aunque a veces sobrevaloro la tolerancia…

Papá Pandémico, es un trabajo fotográfico en proceso, blanco y negro, en esta etapa de mi padre, en cuarentena, en encierro y cómo nos involucramos en un espacio y este reencuentro (quizás) padre-hija en casa. Introspectivamente, llena de evocaciones y sentires desde mi raíz.

 

 

 

 

 

Fernanda Rojas @fdahip 

Realizadora audiovisual y fotógrafa independiente (26). Nacida en Talca, actualmente (y por temporadas) viviendo en Curicó.

Mi relación con las imágenes se inicia a temprana edad, interesándome por la fotografía tanto digital como analógica. Siempre retratando mi entorno más cercano, mi familia, mis amigxs, mi casa, etc.  De esta relación desarrollé después un fuerte interés por el cine, específicamente por el desarrollo de guiones y la dirección cinematográfica.

 

PANDEMIA

 Lo primero que siento al situarme en el ahora, es que todo lo que hice antes visualmente, me representa vagamente. En distintas instancias me han preguntado sobre qué pienso/siento sobre la actualidad, sobre la pandemia, sobre la cuarentena, etc. Y la verdad es que hasta ahora me ha costado verbalizarlo, diría que he habitado un espacio bastante neutral, bastante contemplativo y muy enfocada en mi salud mental, espiritual y física.

 

 

 

 

 

 

Gabriela Paz Moya Vargas @Gabycho

Diseñadora gráfica de formación, fotógrafa amateur, artivista.

Nací en Linares, viví en Chillán y Constitución, pero la mayor parte de mi infancia la viví en la “tierra encantadora”. Migré para estudiar en la Universidad de Chile, en Santiago, donde pude moverme en el círculo artístico cultural, recibiendo formación en diferentes talleres de creación, fanzines, collage, bordado, xilografía, entre otros. Actualmente me desempeño de forma freelance, trabajando desde la autogestión.

Me interesan los proyectos que abordan el territorio, lo local, lo identitario. Proyectos comunitarios y feministas. La mediación cultural y ligados a la educación.

Me gusta mucho la experimentación gráfica, la creación visual, generar relatos desde la interioridad y experiencia propia. Inventar y dejar volar la imaginación y la creatividad. Siento que al compartir nuestros propios relatos, podemos generar experiencias comunitarias, porque se van compartiendo sentires que de una u otra forma nos unen como sociedad.

Pandemia: para mi, dejando de lado lo terrible, desigual e injusto que ha sido para muchas familias, para Chile en general. En donde las muertes resultantes de la inoperancia de un gobierno totalmente desconectado de la realidad país, que solo vela por los intereses económicos y que se maneja bajo la lógica capitalista y patriarcal. En donde no todas las personas tienen las mismas condiciones para resguardarse y poder quedarse en casa. Para mi la PANDEMIA ha sido una pausa que me ha permitido reconectar con mi pasado, con mi obra, con los trabajos y piezas artísticas que he creado por crear. Ha sido un momento de reflexión profunda, de todos los privilegios con los que cuento, un momento de introspección frente a los vaivenes emocionales que implica un encierro. Por lo mismo he vuelto a revisar mis fotografías y me he encontrado con nuevos detalles. Siento que ese re-interpretar del pasado me ha permitido confiar más en mi visión y querer mostrarla y compartirla. Volver a la interioridad de la casa/hogar que vuelvo habitar, a los momentos recorridos, los lugares visitados, ha sido un ejercicio muy nutritivo.

La selección fotográfica que elegí contiene fotografías análogas, desarrolladas con diferentes cámaras y técnicas. Desde una estenopeica, pasando por una Nikon automática, hasta una Canon A1 manual, durante los años 2017-2019.

La invitación es a re-mirar el pasado, habitarlo con la mirada que se tiene del presente, de lo aprendido y lo vivido. Abrazarlo y soltarlo.

 

 Desempolvar

 

Hogar

 

Volver

 

Tamiz

 

Daniela Canales  @danicanalesphotography

Soy Daniela Canales, quienes me conocen me dicen Dani, una persona humana en constante adaptación y aprendizaje, estudiante de pedagogía en inglés, nacida en Linares y a punto de cumplir 24 años. Dentro de mis intereses se encuentran los idiomas, la escritura, la cocina vegetariana/vegana y la fotografía, por supuesto. Desde pequeña me llamó la atención capturar lo que había a mi alrededor, pero a pesar de contar con una cámara como instrumento y recurso físico, carecía de conocimientos avanzados para personalizar mi trabajo, e incluso hasta el día de hoy hay muchos aspectos que desconozco del mundo de la fotografía, gran parte de mi formación informal es gracias mi mejor amiga Fernanda Aburto, estudiante audiovisual, quien ha compartido sus saberes conmigo y me ha acompañado y guiado en mis primeros pasos. Adicionalmente, disfruto fotografiar animales, paisajes y personas en su espontaneidad, sin embargo, en este último año me he hecho partícipe de registros sociales que marcan momentos históricos en la región del Maule, que es otro tipo de fotografía con contenido político y social que me atrae inmensamente y me estoy atreviendo a desarrollar.

PANDEMIA

La cuarentena definitivamente ha tomado por sorpresa a nuestra comunidad. Hemos tenido que enfrentar situaciones de las cuales no nos encontrábamos preparades, por consecuente, nuestra salud física y mental está en constante riesgo y vulnerabilidad. Lamentablemente, esta problemática afecta en mayor cantidad a les más desprotegides, quebrantando familias, estremeciendo corazones y quitando vidas indiscriminadamente.

Desde este contexto y en todo momento, es relevante cuestionar nuestros privilegios de clase y tomar en cuenta nuestras responsabilidades como seres pensantes. Desafortunadamente, muchas personas tienen que seguir exponiéndose al contagio, tienen que seguir atendiendo los lugares físicos de trabajo, otras tienen que intentar sobrevivir al día a día bajo condiciones insalubres e injustas, no todes les pobladores tienen el privilegio de trabajar de manera online, por lo tanto, podemos concluir que esto es mera discriminación.

A partir de esta concepción, la resistencia como lucha popular y descontento social es clave para mantener la llama encendida de la rabia acumulada durante tantos años de abuso sistemático, patriarcal y policial. Durante la epidemia, les “representantes” de este país han vulnerado nuestros derechos básicos, se han reído en nuestras caras y nos han ocultado información real e imprescindible sobre el estado nacional actual. En esta crisis se ha dejado claramente demostrado que solo el pueblo ayuda al pueblo, por lo mismo, creo firmemente en la resistencia como forma de lucha y cuestionamiento constante, que es precisamente lo que esta foto representa desde mi perspectiva; la resistencia en familia, en colectivas y en comunidad, tanto en las calles como en nuestros espacios personales.

 

 

 

 

Mª  Consuelo Cruz Montes @con.cruz.mtes

Artista de corazón. Comencé mis años de formación, primero en la carrera de Arquitectura, donde conocí, estudié y trabajé con las que fueron las bases de mi formación, bases tales como: Manejo del espacio, orden, texturas, las diversas formas del lenguaje, Morfología, Estética, Ritmos, entre otros.

Más tarde, por el mismo camino de Arte, cambié mis horizontes al lenguaje de la Fotografía. Así fue como de a poco fui cementando mis pasos de formación de la mano del lenguaje artístico con diferentes puntos de perspectiva, dados, claramente gracias a los años de estudio e investigación de mi propio camino.

Al correr los años, tuve la oportunidad de hacer varias exposiciones tanto individuales como de manera grupal. También he tenido el placer de hacer clases a jóvenes de diferentes medios, donde la Fotografía de a mano de la plástica han sido puente maravilloso de comunicación y aprendizaje.

Importante mencionar que el mundo del Diseño también ha sido todo un universo en esta aventura de descubrir mundos, enamorándome de sus infinitas formas y manejos, tanto así es que, actualmente me considero no solo como fotógrafa, sino que una Diseñadora Visual en descubrir mundos.

Actuante me encuentro realizando un pos título en Curaduría del Arte (en la UAI),  siempre con el objetivo de afinar mis conocimientos y ampliar los horizontes del arte y la cultura.

PANDEMIA

Vienes de Oriente, pasaste por Italia, España y así es como fuiste invadiendo Europa…. Mientras, nosotros ya escuchábamos de ti, hasta que llegaste a nuestro país, luego a nuestra ciudad, de donde no quisiste volver a salir, por el contrario, nos has inundado de pena, miseria y porque no decir, masacre. Poco a poco has ido invadiendo nuestro terreno, pero no me cabe ninguna duda que más temprano que tarde te podremos erradicar, no sé cómo, pero sé que así será.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *