Revista Endémica

Lanzamiento

Pancho Valenzuela lanzó su disco Rústico

Por Claudia Araya

 

Diez canciones y 35 minutos de historias y cuentos campesinos en el Disco Rústico, el álbum recién estrenado del cantautor linarense Francisco “Pancho” Valenzuela.

 

Fue lanzado el 28 de abril pasado, pero la historia de Rústico tiene años.  Hace unos diez que viene componiendo las letras y hace 2 que fue grabado en Santiago con reconocidos músicos maulinos.  Entremedio tuvo algunos inconvenientes y hasta terminó masterizado en Argentina. Después de 7 meses volvió a Chile y finalmente lo podemos escuchar.

El nombre de Rústico se lo agradece a Andrés Godoy, creador de las Escuelas de los Rock y  papá de uno de los músicos de Sinergia, quien le escuchó y le dijo: “Te encuentro Rústico” y ahí quedó la idea, hasta que con el empuje de sus amigos músicos decidió sacar este trabajo. A Andrés Godoy lo llamó por estos días para contarle la noticia.

Desde su confinamiento en Villa Alemana, lugar que le recibió hace 6 años después de su accidente en caballo que lo tuvo con sus dos brazos quebrados,  Pancho Valenzuela nos cuenta las travesías de su disco mientras se dedica a componer nuevas letras para el siguiente álbum y aprende algo más de la guitarra.

¿Cómo nace Rústico?

Lo venía trabajando hace 2 años, pero las canciones están escritas hace muchos más, deben tener entre 8 y 10 años. La idea de sacar un disco estaba latente, pero fue complicado realizar la  grabación, tuve un gran accidente hace 7 años y tuve que tomarme un receso. Luego volví a crear y escribir. Tres canciones son fresquitas.

La gente ya las conoce, una de ellas es “El mar se enamoró de ti” un vals chilote, que se escucha en una radio Linarense, pero ahora viene una versión con contrabajo, violín, con voces, dos guitarra y acordeón, ¡Quedó maravillosa!.

Trabajé con Los dos Maulinos (cuando estaban juntos) con Mauricio Vega y  Miguel Molina quien ya estaba con Gepe. También con Gonzalo como contrabajista, también  músico de Gepe.  Miguel fue  el director artístico del disco, Mauricio Vega estuvo en la producción y mi hijo como primer violinista.

Lo grabamos en Santiago en la comunidad ecológica de Peñalolén, por un contacto que hicieron Miguel y Mauricio. El disco fue realizado también gracias a mis amigos de Los Choros del Canasto, el Huaso Castillo  y una red de apoyo que empujaron para que saliera. Por eso Rústico tiene una energía y un amor enorme.

 

¿Cómo lo describirías?

Este disco es de recuerdos, de anécdotas, de cuentos de campo, de historias de gente común y silvestre, de campesino. Hay una canción que se llama Pajarito, que cuenta la historia de un niño que se fue a pastorear,  lo pilló el frío y las inclemencias del tiempo, se perdió en la cordillera y lo encontraron muerto en primavera. Esa historia me la contó al lado del brasero la “madrina” Georgina Gónzalez. Hay una canción de amor también, y una que le hice a la población nuevo amanecer.

 

¿Qué hubo antes de Rústico?

 Saqué un disco casero hace varios años, fue un experimento porque tuve un estudio en mi casa, eso  hace unos 10 años. Por ese tiempo creamos un Centro Cultural y la  Agrupación de cantoras y cantores populares de Linares también.

En ese tiempo fui dos veces de invitado al programa Rojo, fue en el año 2007 y eso me ayudó a darme a conocer.  Ahí ya estaba componiendo, pero con ese impulso armé el disco.

 

¿En qué etapa de tu carrera sientes que estás?

Estoy escribiendo, aprendiendo más de guitarra en estos tiempos, ya tengo 8 canciones para el próximo disco, tengo que hablar con Mauricio Vega y los Choros para sacarlo y espero sea más rápido que este.

Rústico está disponible en spotify y en youtube.

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link