Revista Endémica

Entrevista

Jawar y su música Rebelde: “Somos una plaga y tenemos que ser conscientes de eso”

Por Claudia Araya

“En mi corazón hay microplástico, funciona bien y otras veces como el pico” dice el comienzo de su último single MICROPLÁSTICO,  porque a Jawar le importa hablar sobre consciencia ambiental, social, sobre nuestras responsabilidades, decisiones… y su voz va a la lucha con él.

Antes de ser Jawar, Javier Guerra tocó en Tapiolla, una banda de melodías rockeras potentes y una puesta en escena en vivo bastante explosiva, luego vendría el proyecto electrónico Jav Jav Jav. Javier, sin pseudónimo  se fue a vivir a Brasil y México y tocó en escenarios de Brooklym, Harlem y Manhattan en Estados Unidos y hace poco visitó Argentina.  Entre sus momentos rockstar, cuenta que fue portada de la revista mexicana New Likes. En 2016 lanzó su primer disco como solista: Los Inadaptados y en 2019 sacó Rebelde,  primer single de su nuevo álbum. Este año fue el turno de Microplástico.

Jawar, que por estos días entregó un concierto íntimo online desde su casa en Talca, nos habla sobre rebeldía, la consciencia social como inspiración; y como la voz -también es acción para él- se comprometió con una fotografía exclusiva para esta entrevista y ahí está, en la portada.

Su música está disponible en todas las plataformas de difusión musical  y en redes sociales bajo el nombre de @jawarmusica.

-En la letra de Rebelde dices que no crees en las iglesias, solo en las de Julio. Es verdad que cantabas  las canciones de él con tu madre y cuál es tu favorita?

Cuando era niño mi mamá viajaba mucho por trabajo y me gustaba acompañarla. Ella eternamente ha sido buena para escuchar música y siempre se la revisaba (de hecho ella me regaló mis primeros cassettes en esa época: Yellow Submarine de The Beatles, el Very de Pet Shop Boys y el de Los Simpsons, entre varios otros que aún conservo). Pero en el auto era un clásico Julio Iglesias. Me acuerdo que cuando salió el disco La Carretera era nuestra biblia en la ruta 5. Esa misma canción que da nombre al álbum es mi favorita, porque me hace pensar en mi mamá y en nuestros viajes cantando -y ninguna iglesia puede ser más real que esa-.

-¿Para ti qué es ser rebelde?

Para mí (y en base a lo que habla la canción), ser rebelde es vivir tus propios sueños sin caer en el cliché de la vida actual, respetando a la naturaleza obviamente. Somos una plaga y tenemos que ser conscientes de eso. Además es fundamental tener una mente despierta y abierta en todo momento, cuestionando todo lo que nos digan, siempre.
Nos lideran puros idiotas, así que el cambio tiene que venir por nosotros primero, así como lo está viviendo Chile en este momento. Chile es rebelde.

 -Las letras de tus canciones hablan de una conciencia social, ambiental… ¿Qué temas te preocupan hoy en este contexto con el pack: estallido social + coronavirus?

Creo que es importante no dejar de lado el despertar de Chile, a pesar de que ya se han visto infinidades de canciones en base a ese tema, pero es fundamental que no se detenga hasta que realmente logremos algo. Se puede hablar del tema través de distintas perspectivas.
En mi caso creo que eso es lo que está influenciando más, como también el cuidado del medio ambiente y otras más personales, nada ha cambiado.

-¿Cómo fue desarrollar tu carrera musical en Brasil y México?

Súper gratificante. Son experiencias que me han hecho crecer un montón y me han acercado mucho a la gente. Son lugares donde con certeza volveré a tocar o vivir.
Por ejemplo en México fui –por primera vez- headliner en el festival ATSE de Cancún en 2018 y fue una wea hermosa: firmando discos, fotos y toda la onda. O en Brasil que trabajando a la gorra me dio para poder vivir, conocer lugares nuevos y hacer giras por lugares increíbles. Me siento muy afortunado.

-La imagen de microplástico la realizó el artista mexicano Roger Castillo, se te ha visto tocar con músicos internacionales…. ¿Cómo se va desarrollando el proyecto musical de Jawar?

Me gusta mucho trabajar con amigos y durante mis viajes he conocido a mucha gente que me ha ofrecido su ayuda. Con Roger venimos haciendo cosas juntos de hace rato. Él ha diseñado varios afiches que he lanzado, como el de Nueva York, el de La era del Jawar o el de EEUU-MÉXICO-CHILE en 2018. Es un honor contar con él, es un capo.
Siempre estoy abierto a colaborar, es por eso que se me hace más fácil, tal vez. Pero básicamente todo parte desde la amistad y las ganas de ayudarnos entre todos. Como la portada de Los Inadaptados, realizada por Margarita Rodriguez Brahm desde Barcelon, España o la de Rebelde, por Adela Ocaranza desde Melbourne, en Australia.

 -Pasaste de Javier Guerra a convertirte en Jawar ¿Por qué?

Tocar con mi nombre real nunca fue lo que quise realmente. Cuando empecé el proyecto, no se me ocurrió ninguno bueno y quería tocar luego, así que sólo por eso lo hice como Javier Guerra, pero cuando estaba viviendo en México tuve una epifanía y di con el nombre JAWAR de pura suerte. Ahí después caché que el Jaguar (animal) llegó a todos los países de Latinoamérica menos a Chile y le agregué la W para unirlo a mi nombre real y hacerlo mío.

Principalmente quería que dejaran de pensar que hacía folk o ese tipo de cosas que pasan cuando uno toca con un nombre real. Jawar me representa más a mí y a mi música.

– ¿En qué proceso está la producción de tu segundo disco y de qué hablarán los nuevos temas?

Estamos casi terminando de grabar las últimas canciones junto a Martín Pérez Roa, mi productor, pero la cuarentena nos tiene planificando todo nuevamente. Ahora todo es incierto. Espero poder lanzarlo este año como estaba programado originalmente. Sino igual lanzaré otros singles, pero por ahora todo es incierto, para todo el mundo.
Sobre la temática, los dejo invitados a escuchar los dos adelantos que ya lancé: Rebelde y Microplástico. En ambos se puede tener una amplia idea sobre de qué se habla.

– ¿Extrañas los tiempos rockeros -explosivos con la banda Tapiolla?
Claro, fueron buenos tiempos. Más que todo echo de menos juntarme harto con los cabros. Éramos como una familia y ahora todos están en otra. Pero así es la vida cuando se es adulto.

– ¿Con qué sueña Jawar? ¿ Y Javier?
Jawar sueña con seguir tocando en distintas partes de Chile y el mundo. Javier sueña con ser feliz. Y ambos sueñan con una nueva constitución para Chile.

– Tu segundo single del nuevo disco se llama Microplástico. Qué mensaje quieres entregar con este canción?
Sobre crear conciencia con el uso del plástico -que luego se transforma en microplástico-, porque es algo que están en el mar, en los peces, en la lluvia, en la nieve, en nuestra comida y en muchos otros lugares. El ser humano es un ser muy egocéntrico y necesitamos volver a nuestras raíces, reconectarnos con la naturaleza y darnos cuenta que todos somos parte del problema, pero mientras siga existiendo el capitalismo, estamos cagados.

– En tiempos de aislamiento social ¿Se vendrán más sorpresas en formato “trasmisión en vivo”?
Claro que sí. La próxima es el 18 de abril, me invitaron a tocar en un festival online mexicano así que ahí estaré. Espero poder organizar otras cosas online, estoy preparando todo para que cada vez sea mejor.

*Fotografía: Camila Soto

Comparte:

Twitter · Facebook · Link