El ORIGEN de Mauricio Vega Garrido

Música  · 2 Feb, 2020

Ad portas de lanzar su primer disco solista “Origen: Tonadas de tierra”, el músico local nos cuenta sobre su inspiración, legado y detalles de este trabajo recopilatorio de tradición campesina.

Su madre viene del campo, su padre es tallador de estribos. Desde pequeño su relación con la tierra y sus raíces fue marcando lo que sería hoy y lo que busca rescatar y alzar a través de su canto y su fiel guitarra.

Origen: Tonadas de tierra, es un registro de 10 tonadas recopilatorias de canciones de esta zona del Maule. He ahí el nombre, y  tiene varios significados: primero porque es su ciudad natal (Linares) y el pueblo de sus antepasados. De esta reflexión es de donde nace, la palabra tiene la raíz y ese vínculo con la tierra, viene de la tierra y termina en ella y por ahí que surge el deseo de hacer esta música, una especie de banda sonora de este largometraje que es vivir en la ciudad. Tonadas de tierra porque todas vienen de cantoras, tonadas de tradición oral de Georgina González, Anita Julia Rojas, entre otras, como la que consiguió de Tricao Malal, que está por el lado Argentino pero a la misma altura de nuestra ciudad y que por esas cosas del internet llegó a la persona que le traspasaría la canción de su abuela.

El disco incluye un bonus track con un texto en prosa que escribió Mauricio, el cual lleva por nombre: Te recorro Maule mío.  Esto a modo de cierre.

 

Está grabado con la guitarra traspuesta, que es otra manera de afinar que se conserva en el campo, que viene desde los tiempos de la colonización de los españoles. Es otro sonido de la guitarra, “Es un deseo personal desde hace mucho tiempo” cuenta Mauricio.

Comenzó a grabarlo en octubre y con el estallido debió esperar, pero eso no le importa, ya que cree que todo tiene su tiempo, le hace sentido después de haber vuelto a Linares y porque siente que esta música es la más genuina, un tesoro musical; por sobre todo la tonada, pieza musical por excelencia de estas tierras y aprender de las cantoras es todo un orgullo para este reconocido artista local. “Me siento afortunado y responsable de cargar con esa herencia” expresa.

El lanzamiento de ORIGEN: TONADAS DE TIERRA se realizará el 6 de febrero en la Biblioteca Pública de Achao. “Se dio la posibilidad con Magdalena Espinoza y el Huaso Castillo de Maule al Sur de partir de gira y aprovechamos esta instancia para dar a conocer el disco, además porque ambos participaron en él”, cuenta Mauricio.  Magdalena lo hace con el Rabel una especie de violín que se usa para las tonadas (2 canciones) y el Huaso con la guitarra.

En Linares aún no está la fecha pero cree que será a mediados de marzo y la idea es hacerlo en sectores precordilleranos, itinerar en las comunidades rurales, en algún cerro, montaña o río de nuestra localidad.

Tradición folclórica

Su papá viene de una familia de artesanos en madera, el único que queda en estribos tallados, un oficio muy antiguo, y es él, el primero  en mostrarle la guitarra y traspasarle su gusto por el folclore, por las cuecas, las tonadas. Se potencia por su mamá que no hace música pero viene de la cordillera, entre Vega de Salas y el cajón del río Ancoa y en esa mezcla surge este interés, por eso este disco tiene ese sentido. Partir desde allí, desde el origen, la tierra, desde la guitarra, la madera, los estribos.

“Yo tuve la suerte de conocer una vida rural sin estereotipos, de la gente real de la tierra, de la cordillera y su cultura”, cuenta. He ahí el origen de Mauricio Vega y el comienzo e inspiración de este, su primer disco como solista.

 

LISTADO DISCO ORIGEN: TONADAS DE TIERRA

  1. Tonada de saludo (Rec. por Mauricio Vega a Georgina González)
  2. Tonada hermanada (Rec. por Mauricio Vega a Georgina González)
  3. Cuando salí de mi casa (Rec. por Mauricio Vega a Ana Julia Rojas)
  4. Un veinticinco de enero (Rec. por Mauricio Vega a Richard Garrido)
  5. Todos lloran celos (Registrada por Carlos Concha a Georgina González)
  6. Un día martes yo digo (Rec. por Mauricio Vega a Ana Julia Rojas)
  7. Jardín de dianas (Rec. por Mauricio Vega a Ana Julia Rojas)
  8. Un día martes fatal (Rec. por Mauricio Vega a Richard Garrido)
  9. El angelito en el trono (Rec. por Mauricio Vega a Ana Julia Rojas)
  10. Antes que de pena muera (Rec. por Walter de la Vega a Vitalia Chandía. Tricao Malal, Argentina)
  11. Te recorro Maule mío (Texto original: Mauricio Vega)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *