Revista Endémica

Muestra

“La Maleta de Violeta” el micromuseo viajero de la artista llega a Yerbas Buenas

Por Claudia Araya

El Museo de Violeta Parra armó la maleta y se viene de viaje con recursos multisensoriales para acercar el universo de la cantautora al público local y en especial a los más pequeños. Esto gracias a la vinculación con el Museo histórico de la Comuna. 

El programa  contiene elementos didácticos, visuales, táctiles y sonoros, que permiten a los asistentes relacionarse con la artista y su obra. Dicha instalación es acompañada de la presentación y mediación del Área de Educación del Museo Violeta Parra.

Los principales  beneficiados serán dos establecimientos educacionales de la comuna que funcionan como escuelas de verano, los cuales serán visitados con el programa «La Maleta de Violeta» en la comunidad de Orilla de Maule y Yerbas Buenas en la Región del Maule.  El objetivo es que niños y niñas puedan acceder, de manera gratuita, a actividades que difundan la obra de la gran artista nacional, además de públicos de todas las edades a través de otras actividades gestionadas por el área de comunicaciones y extensión del Museo Violeta Parra.

 Esta maleta es un elemento con recursos multisensoriales que permite viajar, tomando como eje central la mediación con las personas, pudiendo adaptarse a diferentes zonas geográficas, contextos sociales y tipos de públicos, permitiendo expandir la influencia e impacto educativo de la connotada autora de “Gracias a la vida”.

Además, el área de extensión presentará -a través de su red de titiriteros agrupados en el sindicato nacional- el  espectáculo teatral “Ankatu y el Pihuchén” el martes 4 de febrero a las 10 h. en la escuela Juan de Dios Puga, en el contexto de las escuelas de verano, espacio que lleva funcionando un mes aproximadamente y que recibe a los hijos e hijas de las personas que trabajan de temporada en labores agrícolas.

El área de comunicaciones del Museo Violeta Parra también se hará presente a través de la exposición de breves documentales de la vida y obra de la artista. La actividad se realizará el lunes 3 de febrero en el Complejo Cultural Criollo de la comuna de Yerbas Buenas  a las 19:30 hrs. Todos están invitados a ser parte de éste encuentro con Violeta, quienes podrán además ser parte de un conversatorio en torno a la vida y obra de la artista inmortal. 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link