MENÚ

Nosotrxs

<<< Te invitamos a conocer nuestro equipo, las personas que hacen posible este trabajo 😜

Originales Endémica

Publicaciones

Especial

Amparo Muñoz Quintana, la pequeña artista maulina que recibió la Beca Talento con la Escuela Colores Mezclados 

por Claudia Araya

Desde las alturas de Huilliburgoa, Amparo Muñoz Quintana, de tan solo 8 años, se abre camino en el mundo de las artes visuales. Hija de los escultores Iván Muñoz (Galpón las Tinajas) y Karina Quintana, creció rodeada de arte, de esculturas, mosaicos y formas que inspiraron su imaginación. Su talento y amor por el arte la llevaron a adjudicarse la Beca Talento otorgada por el programa FAE (Fomento al Arte en la Educación).

Esta beca es un reconocimiento para niñas y niños con habilidades artísticas destacadas, otorgándoles formación especializada y un kit profesional de trabajo. Para postular, Amparo presentó un portafolio de sus obras realizadas en la Escuela Colores Mezclados, donde ha recibido clases desde los cuatro años. Su postulación fue respaldada por la destacada artista educadora Francisca Burgos, quien ha sido su mentora en esta travesía creativa (Te contamos más sobre Fran en el Capítulo especial de nuestra serie Creadoras disponible en este link). 

Amparo ha explorado diversas disciplinas artísticas a lo largo de las 24 sesiones de la beca, desde la ilustración y la pintura hasta la fotografía y el dibujo digital. “Este tiempo fue de mucho aprendizaje, aprendí muchas técnicas de arte y me gustó mucho la fotografía, salir a sacar fotos al paisaje y al entorno”, comenta la pequeña artista. Su interés por capturar paisajes y la vida cotidiana ha sido potenciado con herramientas como una cámara profesional, una impresora y un iPad, facilitados por la beca.

El proceso de enseñanza ha sido diseñado de manera personalizada, adaptando las clases a las estaciones del año, la observación de la naturaleza y la geometría del entorno. “Puedo confirmar que Amparo es una niña con talento, desde muchos aspectos y principalmente artístico. Su sensibilidad emocional hace que logre percibir y expresar sus pensamientos, logra graficar, dibujar y aprender de manera fácil los contenidos artísticos entregados en las clases, entregadas entre junio y diciembre 2024.  Amparo es capaz de comprender una clase teórica de fotografía, desde diferentes conceptualizaciones técnicas y funcionamiento de una cámara profesional, para luego poner en práctica ejercicios de captura en su casa, el resultado y sus decisiones las pueden observar en sus fotografías, las que son parte del catálogo y exposición final”, cuenta su mentora Francisca Burgos. 

Una gran oportunidad de aprendizaje según expresan Iván y Karina.“Nosotros como padres de Amparo nos sentimos muy afortunados de que Francisca Burgos, una gran artista visual y muy reconocida en Chile traspase conocimientos a nuestra hija. Como artistas valoramos y admiramos su trabajo y observamos una Amparo más segura a la hora de crear una obra”, comentan. 

La continuidad de su beca y la expansión de la Galería Colores Mezclados son algunas de las metas futuras de este proyecto. Este mes se conocerán los resultados de la postulación para seguir potenciando su talento y el de otros niños y niñas con vocación artística. Te invitamos a conocer también el Catálogo de Arte y otros proyectos de la Escuela Colores Mezclados en sus redes sociales @escuela_coloresmezclados.