Música

“Esta presentación es un resumen de mi vida”: Ernesto Holman expone su obra “Abstracciones sonoras y pictóricas” en Talca

por Natalia Carrasco

La reinvención del artista viene acompañada de creatividad, atrevimiento y ruptura del pasado convencional, abriendo paso al imaginario ingenioso lleno de inspiración.

El Centro de Extensión de la UTAL fue el escenario donde los espectadores se maravillaron con la presentación del artista, disfrutando de las imágenes acompañadas de melodías tocadas en vivo con los instrumentos de bajo, jarrón de greda y violoncello.

Así fue el recorrido de Ernesto Holman para construir su nuevo trabajo, donde el arte visual digital con la composición en vivo convergen, formando una experiencia que el propio artista define como única.

Licenciado en composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, su recorrido profesional ha sido extenso y diverso. Tras años dedicados únicamente a la música, Ernesto incursionó en la pintura como autodidacta, sin conocimientos previos, desarrollando un repertorio variado de obras. Posteriormente, encontró en el arte digital, a través de Photoshop, un nuevo medio para explorar su creatividad.

“Ya no necesitaba pincel, entonces empecé a acumular mucha obra digital, pero me di cuenta que no la mostraba, entonces necesitaba hacerlo, y por eso estoy acá hoy”. Para Holman, esta presentación no es sólo un espectáculo, sino una síntesis de su trayectoria “Esta presentación es un resumen de mi vida, de todo lo que he sido” expresa.

Las obras del artista se caracterizan por ser abstractas y abiertas a la interpretación, sin mensajes literales, permitiendo a la audiencia conectar con cada pieza creada desde su propia perspectiva. Sin embargo, Holman se comunica a través de ellas, en una contemporaneidad llena de transformación social donde se necesita el arte y la cultura. “Estamos viviendo tiempos de cambios muy profundos y los artistas tenemos cosas que decir”, menciona el destacado músico,  ganador de los premios Pulsar y Altazor.

Su presentación en Talca es el inicio de una serie de exposiciones que llevarán su trabajo al Teatro Nescafé de las Artes en enero y, posteriormente, a otros espacios culturales del país que buscan realzar a estos artistas que enriquecen y producen patrimonio chileno.