Revista Endémica

Artes VisualessingleDestacados

Experimentaciones visuales y sonoras en “Sinfonía visual”, una obra de Ahilyn Ojeda

Por Claudia Araya

En “SINFONÍA VISUAL”,  convergen diversas formas geométricas en el plano y en volumen, junto a sonidos que se activan mediante la manipulación del espectador. Con esta obra, Ahilyn Ojeda, artista multimedial linarense invita a una experiencia estética sensorial, generando analogías entre los procesos personales de composición sonora y visual, junto con la reflexión en torno a los contrastes de lo artificial y orgánico en su obra, entendiéndose como una instalación que pretende estar viva durante su apreciación. Sinfonía Visual se expuso en  Casa Factoría el 5 de mayo presentada por Corporación Ciudadanía en el marco de Acción Visual.

Profesora de Arte, Directora también de nuestra serie CREADORAS,  e integrante del Colectivo Machina, Ahilyn desde el 2017, a raíz de cursar el “Diplomado de Artes Sonoro de la Universidad de Chile” realiza obras y experimentaciones sonoras. “Por otro lado y en paralelo, hace un par de años comienzo a crear pinturas y fotomontajes con una noción de composición geométrica muy intencionada, reduciendo la paleta de colores hacia tonos pastel y entrelazándolos con contrastes generados por tonos negros o fríos que unifican el todo. Estas composiciones a pesar de su característica abstracta, muchas veces convergen con elementos de la vida real, insertando elementos figurativos que se asocian también a algún contexto social experimentado” explica.

De esta forma hoy se encuentra generando una propuesta de obra en formato instalación llamada “Sinfonía Visual” en donde convergen lenguajes visuales, sonoros y volumétricos, que además tienen una característica interactiva.

“Con esta obra pretendo transgredir un poco los límites tradicionales de exposición que aún siguen muy presentes en el Maule,  acercándome más hacia las artes multimediales con un marcado interés por la participación del espectador, ya que considero mi obra como una “obra viva”, en donde a pesar de su carácter geométrico, sintético, electrónico y tecnológico, me interesa la vinculación con el espectador, invitarles a ser parte de la obra, generar un contraste, pero también unificar lo tecnológico y lo humano, invitarles a sentirse parte de la creación por algunos o varios minutos, sintiendo de una manera estética lo visual y sonoro, pero también a reflexionar sobre algunas temáticas de la vida real presentes en la obra” cuenta Ahilyn.

Al respecto Lorena Arán, Curadora y Directora Ejecutiva de Corporación Ciudadanía contó en las acciones de mediación que realizaron el día de la instalación “Las personas fueron dando sus impresiones. Y todos, desde su propia experiencia hablaban de la invitación generosa de participar de la obra. Además te daba la posibilidad de crear, como experimentabas el sonido este era único e irrepetible… también hubo apreciaciones sobre las formas, las texturas”, comentó.

“A mí en lo personal me parecen que las obras de inmersión que te invitan a experimentar y no solo ser una espectadora. En donde te muestran la obra pero también te puedes apropiar y crear, eso es muy interesante”, agrega Lorena, quien también es una destacada fotógrafa radicada en el Maule hace más de una década.

Ahora te dejamos con la muestra del fotógrafo Eduardo Arenas @edoarenas.ph

 

 

Comparte:

Twitter · Facebook · Link