Arte Urbano

Wuatanaz y DES participan de ÑATINTA haciendo murales en el Cementerio de La Paz en Bolivia

por Claudia Araya

Ñatinta es un Encuentro de Arte Urbano que se realiza en la antesala de las fiestas de todos los santos y las ñatitas en el Cementerio General de La Paz, en Bolivia. Allí 12 propuestas fueron seleccionadas para convertirse en nuevos murales.  El encuentro internacional es organizado por el colectivo Perrosueltos  @perros_sueltos en colaboración con el Cementerio General, y en su 3º versión participan dos maulinos: Wuatanaz y DES.

*Foto de portada @perros_sueltos

 

Ñatinta 2022 comenzó este 21 y va hasta el 27 de octubre,  allí los artistas urbanos elaboran murales en la antesala de las fiestas de todos los santos y las ñatitas.  La actividad busca reflexionar sobre la vida y la muerte a través del arte.  Su objetivo es convertir al cementerio en un museo a cielo abierto. La naturaleza, el individuo y las ofrendas son algunas de las temáticas de este encuentro.

“Ñatinta es un Festival de Pintura Mural que apunta a la recalificación y embellecimiento de los espacios del Cementerio General de La Paz, a partir de la filosofía típica de nuestra cultura que ve a la muerte como un complemento de la vida, rescatando sus componentes antropológicas ancestrales para implementar la atractiva turística del contexto Patrimonial”, cuentan desde la organización a través se su página web www.perrosueltos.com. .

La convocatoria recibió más de 50 postulaciones de las que seleccionaron 12 propuestas. Desde Bolivia: Hef, Américo, View, River Claure y Die 77; desde Chile: Wuatanaz y Des, y los argentinos: Marianela Osorio, Chechen, Dos Fuegos, y Leticia Bonetti & El Keni. También participa la chilena Stefi Leighton, quien ha recorrido América pintando murales feministas. En esta ocasión lo hará en uno colaborativo.

Desde Linares Wuatanaz @wuatanaz/ y el talquino DES @despinta.cl llegaron hasta la Paz para llevar a cabo sus murales creados para esta convocatoria, los que serán plasmados “En el lugar donde menos te lo esperas” como profesa el slogan de este Ñatinta 2022.

Nos parece increíble que dos maulinos sean parte de esta experiencia única, así que les iremos acompañando a través de este viaje para conocer sus vivencia y su trabajo que quedará como parte de este Museo a cielo abierto, mientras les contamos más sobre ellos y su trayectoria.

*Magmuro de Bolivia y PeKolejo desde España. Fotografía de @Perros_sueltos

*@nustyle_one para el #Ñatinta21. Fotografía de @perros_sueltos

¿Qué significa para ti participar en este festival? 

WTZ:  Es una oportunidad de viajar a conocer nuevxs colegxs y vivir experiencias desde la pintura urbana en el territorio de Bolivia, trayéndome a  desarrollar una nueva propuesta  gráfica desde la abstracción geométrica, lo cual me motiva bastante y me invita a seguir investigando en lo que estoy trabajando que es la espacialidad, las formas y sus colores. Siento que este viaje es un nuevo comienzo,  muy ligado al festival y su temática, representando a través de la pintura urbana la relación con sus seres queridos desde un acto de convivencia en el cementerio de La Paz. Es algo insólito para nosotros, pero a la vez enriquecedor de poder continuar aprendiendo de las tradiciones y culturas de nuestros hermanas y hermanos andinos.

DES: En la dimensión colectiva, el interesarse, aportar y participar en este festival ayuda a visibilizar, interpretar y mantener vivas las tradiciones de las culturas originarias pre hispánicas que han sido y están siendo sometidas a la colonización y costumbres cristianas. Aún así estamos acá, desde diversos rincones representando. Ahora, en la dimensión personal, para mí es una gran oportunidad, ya que además me da la posibilidad de conocer otras culturas, personas y tener experiencias que aportan a mi desarrollo como artista y docente. Y claro, por último, es un tremendo privilegio poder ser parte de este hermoso evento de gran nivel artístico, único en el mundo en su tipo y en donde han pasado tremendxs artistas de diversos países y continentes.

DES había postulado en dos ocasiones anteriores así que el quedar en esta oportunidad representando a Chile y además acompañado de otro maulino como Wuatanaz es un tremendo motivo de felicidad “Estoy contento de poder llegar a Bolivia, trabajar y dejar mi obra de manera lo más impecable. También espero poder conocer y aprender tanto de mis proceso como el de lxs demás, hace años le sigo la huella al Ñatinta y por acá han pasado tremendxs exponentes del más alto nivel. Y obvio, también quiero poder conocer la hermosa ciudad, su gente y su cultura”.

Para WTZ es un desafío también “Desde hace un tiempo he venido trabajando en un cambio de mi propuesta gráfica y el estar presente en Ñatinta 2022, me hace plantear nuevos desafíos de crecimiento profesional y asistir es un impulso para retomar energías y activar para lo que se vendrá en la temporada de primavera y verano 2023, desde la creación pictórica y gestión cultural.

*2018 con Ricardo Akn desde Brasil y JOTAPē desde chile para el ÑATINTA. Fotografía de @Perros_sueltos

 

¿Cómo te sientes al saber que las dos propuestas seleccionadas sean de artistas del Maule? ¿Crees que esto hará que se mire más al desarrollo artístico de nuestra región?

WTZ: Feliz, agradecido de la posibilidad de volver a viajar junto a Des, siendo ambos artistas del Maule y únicos representantes a nivel nacional seleccionados en la 3º versión del festival Ñatinta. De todas maneras, siempre que un artista de la región viaja, exhibe y representa su disciplina es un hito el cual va sumando a la escena del arte de norte a sur  del Maule, traspasando regiones, fronteras dentro y fuera del país, nos permite difundir que en nuestros territorios tenemos talento de nivel mundial.

DES: Feliz por que se dé el espacio para mostrar nuestro trabajo, la centralización en Chile es muy violenta y esto es como ponerle un golpe directo. Lo otro muy importante para mí es tener nuevamente la oportunidad (la anterior fue ir juntos al maaanso encuentro el 2019 en San Juan. Argentina) de viajar con mi amigo Jorge (wtz) con el cual, por cosas del destino, forma de trabajar y espacios que orbitamos, volvemos a coincidir. Además esta experiencia ayuda a visibilizar el trabajo del Maule.

*Mirada superior de uno de los murales realizado en versiones anteriores. Fotografía de @Perros_sueltos

 

El arte de Wuatanaz: 100% Raro Style

Su nombre es Jorge Grandon Castro, aunque pocos le llaman así, su alterego fue más fuerte y a sus 36 años de vida todos le conocen como Wuatanaz. Es linarense y su talento proviene según cuenta desde pequeño. “Me sentí atraído por las manualidades y las artes, desde la educación la primaria y hasta llegar a la universidad fue irme descubriendo, siendo el periodo de educación superior un impulso hacia el desarrollo profesional para dedicar mi vida a las Artes Visuales”.  Ya son 14 años de carrera, en los que ha transitado por distintas expresiones: performance, Fotografía, Dibujo, Pintura, Tallerista Educador, Arte Urbano, Gestión Cultural,  Dj ¡y más! según cuenta.”Defino mi estilo y concepto artístico como una filosofía de vida titulada 100% Raro Style, en donde las técnicas que utilizo desde la pintura urbana son difuminación del traspaso y equilibrio del color. Me encanta lograr esos efectos desde el diseño digital hacia el soporte de la pieza de arte”.

*Mural realizado en el Espacio Cultural La Pala, Linares

En su vida han sido muchas las inspiraciones y motivaciones y enumera 5 hitos que han marcado su vida artística:
“1- A la edad de 5 años visité el Museo de Arte y Artesanía de Linares y veo los murales de la Brigada Ramona Parra de camino a la casa de mis abuelos maternos.
2-Estudiar Pedagogía en Artes Visuales en la Udec
3-La Obra de Arte Acción ” Wuatanaz Presidente”
4-Comenzar a pintar fuera de Chile a contar del 2015
5-Volver a vivir en Linares luego de residir fuera del terruño por unos años, entrando y saliendo de la ciudad en ocasiones”.

*Mural en el Liceo Diego Portales de Linares 

¿Cómo ha sido desarrollar tu carrera en una región como el Maule?
No a sido fácil pero luego de media docena de años ya se está más firme desde el  trabajo, siempre dispuesto a cada instancia de proyectos, convocatorias, invitaciones y un largo etc de eventos en los cuales ya somos parte de la historia del arte en la región del Maule y de mi ciudad de Linares en la cual resido y trabajo. Es grato compartir, continuar aprendiendo y desaprendiendo, así como también asombrarse e ir conociendo a otrxs artistas de la región, permitiéndonos agruparnos con nuestros pares, estrechando lazos de amistad compartiendo sueños de crecimiento comunitario, puedo decir que me siento agradecido en contribuir desde mi querida ciudad hacia el mundo entero.

Conoce más sobre este artista en sus redes sociales como @WUATANAZ y en su Fanpage: facebook.com/RAROSTYLE

*Intervención Digital de wtz

 

DESPINTA: color, perspectivas y geometría

DES es Fernando Garrido Rojas, nació en Talca en 1990 y es Profesor, licenciado en artes visuales, pintor y muralista, con formación docente y artística en Chile y en Barcelona. Desde el 2006, ha desarrollado su trabajo pictórico tanto en estudio como en la calle, utilizando temáticas basadas en la vida contemporánea en la ciudad. Ha mostrado su obra en exposiciones, residencias y festivales de arte urbano, tanto en Chile como en Francia, España, Guatemala, Argentina y Bolivia. Actualmente se encuentra produciendo y exhibiendo «PULSIÓN», que es el resultado de la última producción del artista donde predomina el color, perspectivas, geometría y la interpretación de la naturaleza urbana.

*Exposición / mediación de DES en el Galpón Las Tinajas

Sobre su pasión por el arte comenta: “No vengo de una familia que tenga relación directa con el arte… tengo recuerdos muy remotos de los 4 años aprox. que tenía curiosidad con el dibujo, el pintar o “rallar”. Mi mamá es profesora también, y recuerdo sacarle sus correctores (que antiguamente venían con un pincel ) y pintaba y garabateaba en los muebles. Por la aprobación del resto -que es fundamental para los niñxs, sobre todo la aprobación adulta- siempre sentí que dibujaba y pintaba bien. Por mi barrio también veía muchos tags, y producciones de grafiti que llamaban mucho mi atención rebelándome que la calle se podía ocupar. Ya en el liceo, 15  o 16 años comencé a salir a pintar stencil por Talca junto a unos amigos. En paralelo, tuve la suerte de tener a Celeste, una Excelente profesora del Abate Molina. Con ella aprendí mucho; aprendí a pintar con óleo y sobre otros soportes más grandes, ahí pinté mi primer mural”.

Hoy, siente que su estética o gráfica ha evolucionado. “Son paisajes con abstracción, perspectiva y donde el color cada vez toma más protagonismo. Represento en el paisaje nuestro comportamiento como sociedad, lo individual y colectivo, como manda en un territorio que se mueve, muta y se transforma, y que está directamente relacionado con las personas”.

¿Qué cosas han marcado tu carrera?

Tener una madre que disfruta y te apañe en tu trabajo, aunque al principio ella no entendía mucho, siempre me apoyó. Me dio la oportunidad de estudiar para ser profesor de arte. Lo que es fundamental para mí también es haber sido padre. También el poder salir de mi región fue muy bueno para nutrirme;  dentro de estas oportunidades destaco el haber realizado una residencia de Artes Visuales en Can Serrat, el Bruc, Barcelona el año 2018. Esta experiencia me hizo desarrollar mucho lo que hoy hago, conocer en vivo a artistas y obras que para mí son muy inspiradoras y marcan un antes y un después.

El trabajar con la galería metro 21 ha sido también determinante, y por último el tener la oportunidad de dejar mi trabajo de profesor de media jornada y dedicarme por completo a mi carera artística.

*Exposición para @wetdovetail

¿Cómo ha sido para ti desarrollarte como artista en esta región?

Estamos marginados de eventos de alto interés e impacto cultural, llegan artistas de “suerte” a nuestros territorios, no tenemos acceso a materiales profesionales y los espacios para exhibir (en el caso de nosotrxs, que hacemos artes visuales) no existen galerías o espacios especializados, sólo uno que otro espacio que depende de una universidad o Municipio, y hacen lo que pueden. El arte y la información son “herramientas” en el que la gente debe acudir, ir a buscar, pero la cultura popular dominante sólo invita a alejarnos y preocuparnos del entorno pero siempre desde lo individual.

He pasado periodos muy fomes, en los que sientes que nadie entiende lo que haces, e incluso uno mismo. No ves apoyo ni oportunidad, pero he aprendido a sacar en limpio aprendizajes y seguir trabajando en lo que más amo hacer.

Es fundamental salir de tu ciudad, región y país para poder desarrollarte de manera más tangible, y claro, esas oportunidades van surgiendo a medida que tu trabajo se desarrolla,  pero jamás debes olvidarte de tu territorio, hay que apañar compartiendo lo que uno va aprendiendo y conociendo.

Puedes conocer más la obra de DES en su web despinta.cl o su Instagram: @despinta.cl

*Intervención lumínica para Electroda en la Plaza de Talca

Pronto conoceremos los murales que Wuatanaz y DES están creando y se viene la conversación en vivo desde IG Live, no te pierdas los detalles sobre esta participación de artistas maulino en Ñatinta 2022.