Con las agujas del reloj en su contra, el equipo y grupo de amigos de Patricio Rojas, realizador audiovisual linarense, se dispuso a idear, montar, grabar y editar “Maquillaje”, cortometraje maulino producido en 48 horas. Parte de la programación de este nuevo Festival FELINA.
Por Bruno Fattori
Maquillaje nos presenta a Paula, personaje encarnado por la actriz local Yordany Quiroz, quien se prepara para acudir a una entrevista de trabajo, pero mientras busca el vestuario y maquillaje apropiados, se desencadena en ella una crisis en torno a su identidad de género. Una producción que aborda una temática poco aludida en la región. Una producción creada en el concurso organizado por Cinespacio y EXT UCM,
Ante esta experiencia única, Patricio Rojas, director del corto, afirma que “tener solo dos días obliga a pensar en lo posible de producir y crear en base a ese tiempo, a comprometerse y mantenerse enfocado en un objetivo”. Para él, trabajar a contrarreloj “imprime una especie de mística y ambiente en el equipo que si se trabaja bien, provoca soluciones improvisadas muy novedosas”.
Asimismo, Camilo Oyarzún, músico y compositor, encargado del sonido de este proyecto, considera que trabajar bajo presión fomenta la capacidad de síntesis, ayuda a “aprender a decidir lo necesario y lo imprescindible en una situación donde el tiempo juega en contra”. Pero, al mismo tiempo confiesa que es muy entretenido salir de la zona de confort, ya que “da la opción de tener una óptica muy diferente a la que se está habituado”.
Como un pez en el agua se sentía la actriz Yordany Quiroz, a quien le tocó interpretar el único y principal papel del corto, Paula. La gran carga emocional del personaje no fue impedimento para que la artista pudiera representarla de manera prolija, al respecto agradece a sus compañeros y compañeras, quienes le ofrecieron el “ambiente y las condescendencias necesarias para poder habitar ese trance”. Además, en cuanto al limitado tiempo de realización señala que “a veces lo que parece una desventaja, puede ser en el fondo más estimulante que una situación ventajosa”.
Para Yordany, la relevancia de abordar esta temática desde el arte radica en que “hay una parte de la sociedad bastante rígida cuyo conservadurismo, hiere y excluye llegando a límites inhumanos”. Y gracias a que en el equipo todos entienden el arte como un motor de cambio es que se generan obras cuyo norte trasciende más que el banal espectáculo.
Cuando se reflexiona en torno a los valores y finalidades del arte y la entretención, la actriz recurre al recuerdo de Víctor Jara, “como dijo el gran cantautor; «canción que ha sido valiente, siempre será canción nueva», y nosotros queremos hacer arte valiente. Probablemente no nos resultará tan genial como el mismo Víctor Jara o la inconmensurable Violeta Parra, pero al menos lo intentamos, humildemente y con mucho amor, ese es nuestro sur”.
“Maquillaje”, cortometraje a cargo de Patricio Rojas en la dirección, en conjunto con Francisca Villaroel en la cámara, Camilo Oyarzún de Asceta Estudio en el sonido, Marisol Acuña en la producción y Yordany Quiroz como actriz, es parte de la programación del Festival Felina y estará disponible vía online desde el 25 al 28 de noviembre.