Revista Endémica

Exposición

Psicoseres: la exposición virtual de Alonso Letelier que puedes seguir a través del Centro Cultural MOB

Por Claudia Araya

La recopilación de ilustraciones presentadas en el Centro Cultural Mario Oltra Blanco (MOB) invita a conocer mundos paralelos y seres fantásticos. 

Por Matías Maldonado

“Psicoseres, expresión espontánea del inconsciente en color” del artista talquino, Alonso Letelier Pérez, es una exposición virtual en donde cada día se publica una nueva obra en la cuenta de instagram del Centro Cultural sanjavierino MOB @centroculturalmob.  En total son 20 piezas.

La muestra completa se encuentra también disponible en formato PDF, junto a una introducción del autor y datos del mismo. Disponible Aquí.  Esta comenzó el 5 de octubre. 

Fantasía desde el inconsciente 

Alonso, quien actualmente reside en Pelarco, explica que no empieza a ilustrar con una idea preconcebida, parte desde manchas y líneas que va hilando hasta encontrar una imagen, la cual rescata usando diversas técnicas gráficas. Para esta selección utilizó pintura acrílica, esmalte al agua, marcadores y soportes como papel, madera y cartón. 

“Psicoseres” ronda sobre la idea de lo onírico, el generar una conexión entre el mundo que habitamos y otros más fantásticos. Como referencia cita a la fantasía en general, la cual puede estar en formato de monstruos sacados de películas, dibujos animados o la mitología. Añade que, debido a que esta exposición está conformada por obras personales, pudo tomarse la libertad de crear, sin que nadie le pidiera cambios. 

Sobre la carrera del artista, este cuenta que sus trabajos han estado ligados a los dibujos animados, lo cual ha demostrado ilustrando revistas y agendas juveniles, así como la realización de otras labores como podría ser el muralismo.

También estuvo presente en las aulas de educación superior, dando clase de ilustración tanto en Talca como en Santiago. Sobre esto, destaca que “No fue solo enseñar, sino aprender más”. 

 

«Una tía me dice “tus pinturas son bonitas pero feas”»

 

Debido a la naturaleza de los conceptos que manejan las obras de Letelier, estas no siempre son comprendidas, según relata: «una tía me dice “tus pinturas son bonitas pero feas”», en el sentido de que encuentra que están bien hechas, se emplea bien la técnica, pero no está acostumbra al tópico. Acentúa que el mundo está lleno de imperfecciones y él intenta ilustrar varias de estas, lo que lleva a que exista este contraste entre sus trabajos y los estándares de belleza occidentales.

Sobre la misma, amplía que Star Wars: El retorno del Jedi, película que fue a ver con su padre, le llamó la atención porque habían “monos feos”. Destaca que no eran feos porque fueran malos, sino que solo eran distintos. Entre otras de sus inspiraciones iniciales, cita a las películas de Hayao Miyazaki, los cómics de Tarzán, novelas gráficas como Persépolis o Maus, entre otras. Actualmente recorre Youtube viendo material sobre la industria de animación de todo el mundo. 

Titulo de la obra: TENTÁCULOS DE MIEDO. Técnica: Acrílico y marcadores sobre tela (90 x 130 cms)

Admite que desde niño quiso dedicarse a la ilustración. Debido a que sus padres trabajan en una universidad, siempre tenían hojas en la casa que usaba para dibujar. Su camino no ha sido fácil, cuenta, pues comenzó estudiando electricidad para terminar pasándose a la ilustración. Sumado a la percepción negativa que existe de dicha labor, pues dice que tiende a ser mirada en menos, casi como un pasatiempo.

 

A su vez, agradeció el apoyo recibido de sus seres queridos a la hora de seleccionar las obras y solicitar un Fondart Regional, ambos elementos que ayudaron a la materialización del proyecto. Espera poder ampliar la cantidad de lugares donde exhiban sus piezas, anticipando que podrían ser cuatro instituciones regionales las que se sumen a la iniciativa. 

 

Ve con optimismo el futuro de la ilustración en Chile, pues considera que cada vez existe menos miedo a mostrar obras más rupturistas, ya que para el autor  “hay tantas formas de pintar como personas”.

Escucha la invitación que hace Alonso sobre su muestra de ilustraciones.

Recordar que la muestra“Psicoseres, expresión inconsciente en color” se estará publicando una imagen por día, hasta llegar a la número veinte. Estas pueden ser revisadas en la cuenta de instagram del centro cultural Mario Oltra Blanco (MOB) de San Javier y en las rrss del autor.

Comparte:

Twitter · Facebook · Link