Entre lo digital y analógico, los retratos de Miguel Martínez

Diseño/Ilustración  · 10 Mar, 2021

Miguel Martínez Flores es Diseñador Gráfico y Fotógrafo,  ilustrador también. Nacido, criado y radicado en Talca, comienza su interés por el dibujo en la infancia. “Siempre recuerdo y lo evidencio en álbumes familiares, donde estoy acompañado de cuadernos de croquis y lápices de colores“, cuenta, y recuerda a su paso épocas colegiales, cuando en ocasiones el profesor de biología o historia le pedía “una mano en el pizarrón” para que replicara las  ilustraciones de los textos que utilizaba.  Obviamente era Miguel el que hacía las caricaturas a pedido de sus compañer@s. Y hasta estuvo un par de años en la Escuela de la Cultura de Talca. 

 En la enseñanza media,  su padre -un tecnólogo médico amante de la fotografía- le regaló su primera cámara… una Zenit AM2.  Ahí empezó a agarrarle el gustito a este tema, ya en la universidad estudiando diseño gráfico tomó algunos cursos y aprendió más de este universo. 

De manera principalmente independiente, Miguel transita entre el diseño, la ilustración y la fotografía y actualmente participa en el colectivo fotográfico @fotografosxtalca, “Ha sido una experiencia enriquecedora, además de generar lazos con bellas personas“, comenta. 

 

  • Diseñador, fotógrafo… ¿Cómo es el camino que te lleva a fijar tu atención en la creación vectorial? y cuéntanos sobre el tipo de creaciones que realizas. 

 

El tema vectorial parte el 2007-2008 desde un interés personal (curiosidad) y por cosas del mercado, ya que te permite utilizar diversas texturas, colores, líneas, y por supuesto ahorrar material. Esto no quiere decir que el dibujo análogo no posea estos elementos y características, de hecho, varios diseños parten desde ese punto, el boceto a lápiz, por ejemplo. Para posteriormente generar el diseño vectorial o “digital” como prefiero llamarlo. Por otra parte, el digital lo puedes replicar fácilmente, para impresión y venta final. Es más práctico por decirlo de alguna forma.  

Las ilustraciones que realizo habitualmente son a pedido, siendo los personajes del mundo de la música los favoritos y del ámbito artístico en general. Por ejemplo y a modo anecdótico, el 2015 hice un par de dibujos a pedido para una radio capitalina de Federico Sánchez y Marcelo Comparini, y lo mejor que quedaron felices con el resultado. 

Que te soliciten personajes de la música motiva y facilita más el trabajo, ya que soy un tanto melómano. Y me gusta mucho el retrato.

 

  • ¿Cómo ha sido este proceso creativo y el cambio de lápices a utilizar software para dibujar? 

 

Los lápices grafito, tiralíneas, carboncillo… siempre han estado y estarán presente. Y como te contaba son parte a veces esencial como punto de partida. Con la pandemia he retomado el dibujo, que tenía hace algunos años de lado, sobre todo el digital. 

No es que haya un cambio, sino que es una herramienta más, es como si comparases la fotografía utilizando cámara análoga y digital, paralelamente. En donde ambas técnicas generan una atmósfera y resultado diferente. Pero con un mismo fin. Además, cada una requiere de tiempo, paciencia, y conocimiento, y a la vez te permiten experimentar en cierto modo.

  • Veo que los retratos son parte importante de tu creación, ¿Qué es lo que mueve de ellos? 

 

Considero que el retrato, independiente de la técnica utilizada; lápiz, acuarela, grafito, fotografía, digital… posee un valor que va más allá de lo netamente estético y/o monetario. Tiene un inherente valor y carga emocional, que genera una cercanía entre el cliente y el motivo a retratar. Por supuesto los dibujos a lápiz son mucho más románticos y sugerentes que la propia fotografía y sirven para dar carácter de atemporalidad a aquellas imágenes de nosotros mismos, de nuestros seres queridos o de algún personaje famoso. El retrato no solo capta la imagen externa, sino que intenta traslucir el carácter y la identidad de la persona retratada. Sin necesariamente buscar una imagen hiperrealista, sino siendo coherente con mi estilo, con mi intención. Ya que en mi forma de pensar el parecido es “una impresión visual” que percibimos por el reconocimiento memorístico de una persona.

Y por el lado de lo práctico, los tiempos han cambiado mucho y hoy en día todos podemos tener nuestro propio retrato con solo encargarlo por Internet y colgarlo en casa tan solo unos pocos días después. Los retratos de las personas queridas pueden estar cerca nuestro con categoría de obra de arte por poco dinero. Unos cuadros en los que quedan atrapados sueños y realidades de días felices que siempre nos gusta recordar y que pasarán de generación en generación.

  • Cuéntanos sobre Vektorízate

 

Vektorízate partió por el año 2014 creo. Ofreciendo ilustraciones personalizadas semi-realistas, realizadas por encargo y usando fotos como referencia, rescatando lo esencial de cada personaje. Retratos en forma digital y tradicional. En diversos formatos (20×30 cm/ 30×40 cm/ 30×30…) en donde se cobra por el diseño y por la impresión, según desee cada persona.  En el caso del retrato análogo, se entrega en el soporte original. 

Actualmente estoy mezclando ambas técnicas, por ejemplo, dibujo con tiralíneas y posteriormente coloreo en digital. Entregando un trabajo final de calidad profesional; impresión Fineart en papel libre de ácido y de buen gramaje. Pueden encontrar parte de mi trabajo en:

 

https://www.facebook.com/vektorizate

https://www.instagram.com/miguelmartinez_photo/

CITYLAB:  www.redcircular.com

FINEART LATINOAMERICA: https://cl.fineartlatinoamerica.com/

 

  • Desde Bjork a Lemebel, Redolés… ¿Qué es lo que más te inspira y quiénes te inspiran?

 

En general personajes que marquen un estilo, una ideología, que sean consecuentes y coherentes en su vida y trayectoria. La mayoría son trabajos a pedido, en donde trato de priorizar y mantener mi estilo, y por supuesto en conjunto con el cliente. 

Uno como diseñador y que gusta del arte en sus diversas ramas, suele inspirarse o más bien admirar a varios artistas. En mi caso, me gusta mucho la música y el cine, la pintura y la ilustración por supuesto. Si tuviese que hacer una lista de personajes que uno admira ufff sería bastante amplia. 

 

  • ¿En qué fijas tu atención a la hora de crear tus piezas?

 

A la hora de hacer un retrato o ilustración, trato de identificar y plasmar los detalles que marcan el motivo. Elementos como líneas, contraste, tonos, algo característico (lunar, cabello, tatuaje, etc.), el color que es muy importante, y por supuesto los rasgos de un ojo, de la nariz, de la boca, que si en una mujer es así, que si en el hombre es de esta otra forma, etc. 

Ahora bien, cuando se trata de personajes famosos, y que todos reconocemos universalmente, resulta más entretenido, poder tomarse licencias y jugar con colores fuertes, aplicar texturas, resaltar la expresión, o elementos que se salgan de lo más tradicional… de no seguir al pie de la letra.

  • Hay una fuerte presencia del color en tus últimas creaciones (por lo que veo en redes sociales) ¿en qué caminos creativos andas explorando en este último tiempo?

 

En realidad, hasta para mí no es tan común utilizar colores fuertes, ya que soy un poco más dark jaja…en el buen sentido, claro. Desde que empecé en el digital, trato de utilizar y sacarle partido al color. Quizás era muy respetuoso en ese sentido, ya que trataba de ser consecuente con los colores que la fotografía  original me proporcionaba. Pero con el tiempo vas queriendo generar cambios, en mi caso el color y textura siempre me han gustado, tanto en análogo como digital. Y creo que en este momento me satisface y además a la gente le ha gustado bastante. 

Estoy recuperando el dibujo a lápiz, a mano alzada, que por motivos de tiempo no había podido retomar.

Recuperar ese romanticismo y el gran valor que para mí tiene esa técnica… no todo es digital, obvio.

 

  • ¿Qué es lo que más te piden… retratos personales o de ídolos?

 

Generalmente piden de personajes del cine, música, literatura… conocidos. Retratos personales la gente prefiere a lápiz, ya sea grafito o tiralíneas, por ejemplo. Personalmente creo que el análogo tiene otro peso y valor sentimental. Sin desmerecer el formato digital, para nada. Y los personajes famosos, suelen ser de uso mas decorativo para muchos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *