Tortas caseras – Marea canción

25 Mar, 2021

Necesario de retener y reflexionar. El 22 de marzo se reconoce como el día mundial del agua, con el motivo de concientizarnos sobre su valor, tras encontrarse amenazada por un sistema capitalista, neoextractivista es que surgen varias iniciativas desde el ecologismo y desde el arte.

Desde nuestra región las  artistas maulinas de Tortas Caseras Mia Mohr y  Haydée García Buscagleoni en colaboración  a wildsidenetwork hicieron el lanzamiento de Marea Canción, una emotiva creación dedicada a concientizar sobre los derechos del agua y publicada en el canal de youtube de La Campanazo. 

En la bajada del video expresan: “22 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, como Activistas nos inquieta propagar el llamado que hace el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), ayudando a la divulgación libre del Decálogo por los derechos de las aguas y su gestión comunitaria, elaborado a partir de la realización de más de 60 Cabildos por el Agua desde Arica en Magallanes, entre octubre del 2019 y enero del 2020. A continuación presentamos los 10 puntos del decálogo.

1. Reconocer el agua como un derecho humano, y un bien común inapropiable, asociado al derecho a la vida a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

2. Que el agua y la naturaleza, sean reconocidas como sujetas de derechos.

3. Proteger todos los cuerpos de agua de los ecosistemas: ríos, lagos, lagunas, glaciares, turberas, bofedales, humedales, estanques, aguas subterráneas, salares.

4. Garantizar la restauración de los ecosistemas como forma de defensa de las aguas, mediando un cambio de la matriz energética, productiva y de consumo.

5. Derogar el código de aguas y reemplazarlo por un nuevo marco normativo, basado en la gestión comunitaria.

6. Que el uso y gestión de las aguas mar comunitaria, territorial y sustentable, por cuencas y sub-cuencas hidrográficas.

7. Que las prioridades de uso sean para el equilibrio de los ecosistemas y el consumo humano.

8. Que la gestión comunitaria del agua sea plurinacional, basada en la articulación entre pueblos, comunidades y territorios

9. Garantizar el uso ancestral por parte de los pueblos que habitan el país, considerando la importancia de la dimensión espiritual.

10. Que la gestión comunitaria del agua se base en el fomento de la agroecología y las economías territoriales, que garanticen la soberanía alimentaria, y con esto la autodeterminación de los pueblos. MAT es un movimiento plurinacional, únete.”

Fuente: redambientalmaule

 

 

Integrantes 

La Buscaglione

Mia Mohr

Producción

wildsidenetwork

Diseño Musical

Hombrepajaro

Registro Fotográfico

Josefina Pérez Miranda